Bajo el eslogan ‘One Voice’, Artistas, locutores, actores doblando y creativos de México protestaron este domingo en la capital del país para exigir una legislación que regule el uso de la voz humana frente al avance de la inteligencia artificial (AI).
Con el objetivo de frenar la clonación y el uso no autorizado de sus voces en productos comerciales o audiovisuales, el gremio artístico se movilizó después del Instituto Nacional Electoral de México (INE) utilizado en un video la voz del emblemático actor de doblaje Pepe Lavat, quien murió en 2018, sin el permiso de su familia.
La llamada fue promovida por la Asociación Mexicana de Lockers Comerciales (Ameloc), que advirtió sobre el creciente riesgo de que las voces fueran replicadas por AI Tools sin el consentimiento de sus propietarios.
Presentaron una propuesta a los diputados
El locutor y presidente de la Asociación, Lili Barba, comentó que la IA debería usarse para mejorar los valores, la ética y los atributos del gremio, no para suplantarlos o robar su voz y ponerla en productos y servicios.
«Ya presentamos una iniciativa en la Cámara de Diputados y ahora pedimos que su discusión sea acelerada», enfatizó Barba.
Entre los manifestantes, dijo el actor de doblaje Alfonso Obregón, conocido por dar voz al Ogro Shrek, quien recordó la reciente muerte de su colega Alberto Pedret, voz de Eliot Ness en la serie ‘Los Incociables’.
«La IA podría hacernos escuchar nuevamente, pero el problema es que nadie se comunica con la familia para solicitar autorización o regalías de pago. Eso es lo que queremos: estas prácticas están reguladas», dijo Obregón.
Precariedad laboral
Los artistas también advirtieron sobre la precariedad laboral derivada del uso de voces generadas digitalmente.
«Donde solía cobrar 10, ahora los ofrecen dos. Y si no aceptas, dicen que lo harán con IA. Eso es lo que enfrentamos», dijo la actriz y locutor Yotzmit Ramísz, voz de Pepper Potts en Iron Man.
Para Idzi Dutkiewicz, voz habitual de Tony Stark, la urgencia de la legislación va más allá de doblar.
«Continuará con la imagen, el diseño, la escritura, la fotografía (…) Parece que estamos en una carrera para reemplazar al ser humano. Pero si aprendemos ahora de lo que está sucediendo, podemos sentar un precedente importante», dijo el locutor de radio.
Clonación cada vez más frecuente
Los casos de uso no autorizado se han vuelto frecuentes. La actriz de doblaje María Fernanda Morales dijo que recibió como regalo una muñeca del «bebé mimado» de la serie Dinosaurs, que reproduce sus diálogos sin haber sido consultados.
«Tomaron mi voz, la usaron en el juguete y lo están vendiendo. No sé quién la comercializa, para poder demandarla por el mal uso de mi voz», se lamentó Morales.
Aunque hay plataformas que perfeccionan la imitación de las voces a través de la IA, los artistas insisten en que ninguna tecnología puede igualar la expresión humana.
«Solo un actor sabe al hacer una inflexión, cuándo transmitir la tristeza, la alegría o la tensión», concluyó Gabriel Basurto, el actor doblando.