julio 14, 2025
Sucesos

25 años de tragedia, hogar más antiguo de Tarilarán, se eleva como ejemplo – Reporte Tico

  • julio 13, 2025
  • 0

En la noche del 20 de julio de 2000, fue marcado como uno de los más trágicos de la historia de Costa Rica. Un incendio en la casa

25 años de tragedia, hogar más antiguo de Tarilarán, se eleva como ejemplo

 – Reporte Tico

En la noche del 20 de julio de 2000, fue marcado como uno de los más trágicos de la historia de Costa Rica. Un incendio en la casa mayor de Tilarán en solo 20 minutos La vida de 17 adultos mayores que reclamaron mientras dormíanEl evento será con víctimas fatales de la tercera edad en el país.

Las llamas causadas por un cortocircuito se extienden rápidamente a través de las instalaciones. El refugio de animales en San Antonio casi no tenía ninguna persona para garantizar a los 41 residentes.

Nueve hombres y ocho mujeres murieron de asfixia, y al menos cuatro fueron completamente calcificados. Las escenas más desgarradoras se vivieron horas después cuando los familiares vinieron a identificar los cuerpos. En ese momento, el presidente Miguel Ángel Rodríguez Duelo nacional decidió.

Hoy, 25 años después de esta tragedia, la casa ha experimentado una profunda transformación. En una entrevista con .comMaritza Jenkins Murillo, la actual fiscalía pública de la junta directiva y ex presidenta de personas mayores, recordó los momentos difíciles en que se lograron el progreso: «En ese momento no había detectores de humo ni puertas razonables.

Tilarán Elder Hogar
Actividades de ocio en casa.

Jenkins explicó que la casa ahora tiene alarmas de incendio, luz de emergencia, detectores de humo, enchufes anchos y transmisión de señal en todas las áreas. Además, el personal está permanente y capacitado, y los ejercicios de evacuación se llevan a cabo regularmente.

Por el momento, el hogar es el hogar de 26 adultos mayores, aunque el número es diferente debido a la muerte natural debido a la edad. «Muchos llegan en una situación de la tarea. Algunos familiares no regresan. Pero aquí obtienen atención y afecto integrales», dijo Jenkins.

El Centro también funciona como una reunión para otros adultos mayores en comunidades vecinas como Quebada Grande, en la que se organizan actividades de ocio, talleres y eventos culturales. «La casa no solo la cuida, sino que también la integra», dijo.

«La comunidad fue la clave del desarrollo del Centro. Eventos como la pelea de toros, las subastas anuales y las donaciones de ganado permiten financiar mejoras continuas. La solidaridad fue increíble. Aquí las personas encuentran sus corazones», dijo el funcionario.

Los últimos logros incluyen un proyecto en relación con la Junta de Protección Social, que permitió la compra de 17 camas médicas y la instalación de amplias puertas correderas. Además, se construyó una gran habitación cubierta con el apoyo de MOPT y el hielo.

«Estoy muy orgulloso de lo que hemos construido. Esta ya no es la historia de una tragedia, sino la de una comunidad que contribuyó a transformar el dolor en esperanza», dijo Jenkins.

El apoyo de los agricultores locales, los vecinos, la Junta de Protección Social, la comunidad y otras compañías, así como los eventos sociales que les hacen hacer de este hogar un ejemplo de su similar en el país.

«Creo que me siento tan feliz y orgulloso. Hay mucha cooperación, mucha conciencia. Nos hemos desarrollado para que la tragedia de hace 25 años haya estado detrás y nunca se repita nuevamente. Ahora estamos más fuertes y más unidos», concluyó el fiscal.

Whatsappeleticacom