julio 13, 2025
Farandula

Bad Bunny toma la serie Puerto Rico en Puerto Rico – Reporte Tico

  • julio 12, 2025
  • 0

Miles de puertorriqueños asistieron el viernes por la noche en el lanzamiento de la residencia histórica de Bad Bunny en San Juan, una serie de conciertos que muestra

Bad Bunny toma la serie Puerto Rico en Puerto Rico

 – Reporte Tico

Miles de puertorriqueños asistieron el viernes por la noche en el lanzamiento de la residencia histórica de Bad Bunny en San Juan, una serie de conciertos que muestra el orgullo y la resistencia de la isla, y que en su etapa inicial se limita a las instalaciones.

Con tisiones T con la bandera de Puerto Rico o simplemente envueltas con esto, los fanáticos llenaron el área que rodeó el Coliseo de Puerto Rico en San Juan antes del espectáculo titulado «No quiero irme aquí».

La noche fue una celebración.

A veces, el popular artista de 31 años parecía detenerse para celebrar la ocasión, dibujando una sonrisa sincera mientras observaba a sus miles de compatriotas eufóricos.

Disfrutar del presente y honrar al pasado hay una lección extraída de su sexto álbum, «Tuuqué que tirar más fotos», en la que dedicó una oda a cada pulmón a la herencia puertorriqueña.

El ambicioso repertorio incluyó muchos de los problemas más recientes de Bad Bunny que subrayan las injusticias en la isla del Caribe Americano, pero la noche fue sobre todo un vistazo a Puerto Rico que se centra en su resistencia, orgullo y alegría.

La primera canción no se publicó y no se dieron detalles sobre si finalmente se lanzará oficialmente.

Los primeros nueve conciertos de una serie de 30, que se celebrarán en el Coliseo de San Juan durante tres fines de semana consecutivos hasta septiembre, están abiertos exclusivamente a los residentes puertorriqueños y algunas celebridades como LeBron James, quien asistió al espectáculo el viernes por la noche.

«Tu reggaeton nunca falla»

Bad Bunny rindió homenaje a la cultura e historia puertorriqueña, pero también revisó su carrera, mostrando la inmensa variedad de ritmos que ha exhibido desde su aparición, hace menos de una década.

El programa incluyó la poderosa trampa latina de su éxito de 2018, «La Romana» y el éxito de Disco de 2020, «I Perreo Alone», brillantes ejemplos de su trabajo anterior en el Reggaeton que lo catapultaron a la fama.

«Su reggaeton nunca falla», dijo el estudiante John Hernández Ramírez antes del concierto.

Este 21 años comentó que al principio se sintió atraído por los ritmos vibrantes de Bad Bunny y más recientemente debido a su evolución lírica.

Originario de una zona rural de Puerto Rico, Hernández Ramírez dijo que encontró una resonancia particular en «lo que sucedió con Hawai», una exploración de la gentrificación, el turismo tóxico y la colonización.

Bad Bunny destacó estos problemas en los preparativos del concierto, proyectando hechos históricos en una pantalla gigante en un escenario tropical exuberante.

«Puerto Rico ha sido una colonia desde que Cristóbal Colón ‘descubrió’ la isla durante su segundo viaje al Nuevo Mundo en 1493», dijo un espectador.

Parte del paisaje incluía una casa construida en el estilo típico de la isla, que había aparecido en un cortometraje que el artista hizo con el legendario cineasta puertorriqueño Jacobo Morales, de los cuales los fragmentos también se proyectaron en la gran pantalla.

«Una leyenda»

Desde la parte superior de la estructura, Bad Bunny interpretó algunas de sus canciones más icónicas, incluidas las recientes «Newyol» y «Tití me preguntó».

Luego regresó al escenario principal para una secuencia de salsa que le hizo mover sus caderas, con un traje a medida de los años 70, al estilo de los íconos del género que lo precedió.

Las serpentinas con los colores de la bandera puertorriqueña colgaban del techo mientras el músico guió a los fanáticos en un hipnótico popurri que incluía «danza inolvidable», acompañado de una banda completa.

El espectáculo duró tres horas, pero los fanáticos, muchos de ellos vestidos con trajes de bandera y otros con camisetas de béisbol del béisbol puertorriqueño Roberto Clemente, no se cansaron.

Marta Cuellar, una colombiana de 61 años que reside hace mucho tiempo en Puerto Rico, le dijo a la AFP que esta serie de conciertos constituye una excelente manera de celebrar la isla y un regalo para la cultura latinoamericana en general.

«Bad Bunny», predijo, «se está convirtiendo en una leyenda».