julio 13, 2025
Sucesos

20 años de fuego en Calderón Guardia: la tragedia más mortal del hospital en Costa Rica – Reporte Tico

  • julio 11, 2025
  • 0

A las 2:23 a.m. del 12 de julio de 2005 ,, Costa Rica vivió una de las triadias hospitalarias más dolorosas de su historia. On Fuego en el

20 años de fuego en Calderón Guardia: la tragedia más mortal del hospital en Costa Rica

 – Reporte Tico

A las 2:23 a.m. del 12 de julio de 2005 ,, Costa Rica vivió una de las triadias hospitalarias más dolorosas de su historia. On Fuego en el Hospital Calderón Guardian mató a 22 personas Y marcado antes y después de la gestión de emergencias médicas en el país.

El evento comenzó en el tercer piso del ala norte del Centro Médico en una bodega de suministros médicos, una estructura construida en los años cuarenta. El uso de madera predominante facilitó el fuego (Ver video adjunto en la portada).

En unos minutos, las llamas cayeron en el área en la que los pacientes dormían y los funcionarios trabajaban, muchos de ellos en condiciones críticas que deshabilitaron su evacuación.

Había entre las víctimas allí 19 pacientes y tres enfermeras que intentan salvar vidas. La escena era caótica: asegurada para colgar en ventanas, trabajadores que corrieron por los pasillos, gritan y una desesperación generalizada, que contrastaron con los esfuerzos heroicos del personal médico y de emergencia.

«Sabíamos que había personas que dependían de nosotros. Eran pequeños. Lo primero que hicimos fue tomar los teléfonos celulares y llamar a nuestros compañeros de equipo para despertarlos. Eran las 1:45 o 2:30 a.m.

«También hicimos llamadas a nuestras casas … No sé si deberíamos decir adiós o advertir que estábamos bien, pero teníamos la necesidad de comunicarnos. A pesar del miedo, nunca pensamos en abandonar el barco.

«Lo único que se me ocurrió fue que teníamos que salvar a estos pacientes porque necesitaban ayuda. Algunos que no podían mudarse nos pidieron que los ayudáramos. Entonces, por la responsabilidad del trabajo y también a través del compromiso moral, nunca pensamos en dejarlos allí. No había duda: teníamos que estar con ellos», dijo Maritza Arias.

La actual directora del hospital, la Dra. Tania Jiménez, vivió esa noche como su último turno de la pasantía universitaria. Hoy, dos décadas después, lo recuerda como el punto de inflexión de su carrera.

«La gente corrió de un lugar a otro e intentó evacuar a tantos pacientes como sea posible. Se escucharon las llamadas … Muchos no creyeron lo que sucedió. Fue un momento de desesperación, sí, pero también de mucho control porque tuvimos que mantener la calma para dominar la situación.

«Esta tragedia no solo me impresionó emocionalmente, sino que también despertó aún más mi llamado para ayudar a quienes más lo necesitan.Esperé aún más mi vocación para ayudar. Todos establecemos la camisa institucional para obtener a los pacientes ”, dijo.

Temprano en la mañana, el hospital fue improvisado en la Torre Sur, que acaba de entregar. Colchonets en el sitio, los archivos físicos sin digitalización y gran confusión marcaron las primeras horas de reacción.

El fuego de Calderón Guardia sigue siendo el más fatal en la historia del hospital en Costa Rica. En las próximas semanas, se recordarán 25 años del segundo incidente trágico más común: El fuego más antiguo de Tarila, que tuvo lugar el 19 de julio, donde murieron 17 personas.

Como una lección de la experiencia en 2005, el Centro Médico experimentó nuevas medidas de seguridad, incluida una brigada de emergencia hecha de personal capacitado para reaccionar ante incendios y otros eventos críticos.

En dos décadas de tragedia, la memoria vivía entre los que estaban allí y entre los que han perdido a sus seres queridos. La historia del fuego en Calderón Guardia habla no solo de pérdida, sino también de solidaridad, coraje y resistencia.