Él Banco Central de Costa Rica (BCCR) Incapaz de hacer una moneda de Cien Colones en una edición especial de la colección «patrimonio cultural intangible», que trata de enfatizar las expresiones culturales locales del país.
Criollo Swing, un baile realmente costaricano, celebra este primer diseño que surgió de la mezcla de Cumbia con elementos de swing estadounidense de los años 50 (Ver video adjunto de Soapoticias).
En ese momento, este baile nació en salas secretas y practicada por sectores marginados de la Sociedad Josefina. Hoy es reconocido como una de las expresiones culturales más auténticas del país.
La moneda ha registrado el nombre «Swing Croollo» y muestra una ilustración de los bailarines Ligia Torijano Chacón y Wálter Morales Zamora, que dan un paso típico del género. También se valoran detalles como notas musicales, luces y la pista de un salón de baile.
Del 23 de julio, El BCCR proporcionará 10,000 monedas para el público en presentación acrílica y 7,000 en el evento. Ambas versiones cuestan ¢ 9,000 y estarán disponibles en varias compañías financieras. La venta se limita a un máximo de dos monedas por persona, independientemente de la presentación seleccionada.
Este homenaje al Swing Criollo es solo el comienzo de la colección. El Banco Central también lanzará monedas, que están dedicadas a otras manifestaciones culturales como Calypso Limonense, la fabricación de cerámica de Chorotega, la tradición de Boyeo y Carreta, la música de Cimarrona y el tablero de Bulls Liberian.