El 2 de julio, la Oficina del Fiscal Adjunto de Corrección, Transparencia y Anti -Corrupción (FAPTA) acusó al Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, de uno supuesta violación de las tareas.
El académico se atribuye No dejé de coordinar una aplicación Destinado a separarlo del conocimiento de las preguntas en relación con la Oficina Ejecutiva del Programa de Inversión de la Casa de Enseñanza Superior para evitar posibles conflictos de intereses. ARAYA aparentemente habló en contra del enfoque y evitó que la solicitud fuera aprobada.
Cuando la presión subió a varias acusaciones, se levantó, Surgir con la renuncia e inhibiciones El rector argumentó de varios flancos que permanecería en su posición porque no tenía un proceso formal.
El escenario Se quedó atrás Con la administración del ministerio público, que ahora está esperando la programación de un Audiencia preliminar, en la que se define en cuanto a si la ORAA debe estar expuesta a un proceso debido a una ruptura funcional o no.
La acusación entra Negociación completa del Fondo Especial para la Educación Superior (Tarifas), que tendrá su quinto episodio el martes si la Comisión de Link está expuesta a una delegación de la República con el Consejo Nacional de Rectores (Conare) en la sede de este último en Pavas, San José.
¿Debería Araya ser parte de esta discusión? Todo depende de quién se le pide.
.com Consultó a tres de sus predecesores cuando eran convenientes para que los académicos continuaran las negociaciones.
Para Yamileth González (2004-2012), No es relevante Que el Rector continúe en esta discusión, aunque reconoció que esto es difícil para esto, ya que la negociación del fondo especial requiere la participación de las autoridades más altas de la institución.
«Tal vez sería aconsejable que despegue, pero es complicado, porque como digo, puede ser funcional separarse, pero al mismo tiempo esta responsabilidad pertenece al rector en movimiento y todavía está», dijo González.
Gabriel Macaya (1996-2004) difiere y recordó que hay un Mandato constitucional Ser Araya, quien participa en las conversaciones con el poder ejecutivo.
«Sería muy grave porque dejaría a un lado sus deberes institucionales», dijo Macaya.
Gustavo Gutiérrez (2021-2024) señaló su parte Prefiero no mudarme a Sobre este tema.
Estos medios estaban buscando un comentario de Henning Jensen (2012-2020) y Fernando Durán (1981-1988). Pero no fue posible contactarlos.
Otras voces
El director del Consejo Universitario, Patricia Fumero, atrás Este es Carlos Araya, quien participa en las negociaciones.
En esta línea, el académico recordó que en relación con el principio de inocencia y por respeto por el procedimiento adecuado es apropiado Espere una decisión de investigar investigaciones penales que fue seguido bajo el archivo 25-000134-1218-PE.
«No tengo la sensación de que la autoridad del rector se verá socavada por esta acusación en ese momento. La acusación confirma algunos que se han presentado desde principios de año y que se resolvieron gradualmente», dijo Fumero.
Otro miembro de este foro, William Méndez, Dijo que no se metería en En este sentido, en el mismo que ya había hecho en ese momento.
Debe recordarse que este representante de las universidades profesionales el 6 de mayo frente al Consejo Universitario A carta abierta en el que le pidió a Araya que se retirara de la oficina.
Estos medios también han adquirido un puesto de Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), José Masís, pero al final de esta posición fue retenida en el proceso.
Apurado
El mismo día en que la oficina del fiscal público contra Carlos Araya anunció las acusaciones contra Carlos Araya «incorrecto».
Explicando al rector Defendió su inocenciaPero se negó a dar más detalles sobre lo que aumentaría durante la audiencia preliminar. El académico dijo que voluntariamente decidió inhibir los problemas a los que se refería la solicitud.
«Es importante tener en cuenta que hay una acusación en este punto de que, como Don Carlos ya dijo en otras ocasiones, y lo repito, lo considero absolutamenteLa mente se apresuró y absolutamente fácilmente del fiscal «, el defensor de Araya, Gerardo Huertas, complementado en una entrevista con estos medios.
«Entonces, en estas circunstancias, porque no vemos ninguna razón para que se separeRSE de su puesto cuando un fiscal público fue acusado tan fácilmente ”, agregó.
Pero el abogado continuó y recordó cuando el ministerio público había considerado uno ActasHubiera sido el primero en solicitar una precaución contra su cliente, al igual que la suspensión del puesto. Sin embargo, eso no sucedió.
Huertas enfatizó que la oficina del fiscal del fiscal Ignoró la descarga Contribución de Araya cuando aparentemente parecía hacer la declaración de inversión.