«Apocalypse Now»: La historia detrás de la filmación más salvaje del cine
– Reporte Tico
julio 6, 2025
0
«La forma en que lo hicimos fue de muchas maneras similar a cómo estaban los estadounidenses en Vietnam», dijo Francis Ford Coppola después de la proyección de su
«La forma en que lo hicimos fue de muchas maneras similar a cómo estaban los estadounidenses en Vietnam», dijo Francis Ford Coppola después de la proyección de su película «Apocalypse Now» en el Festival de Cine de Cannes en 1979.
«Estábamos en la jungla. Estábamos demasiados. Teníamos acceso a demasiado dinero, demasiado equipo y, poco a poco, nos volvimos locos».
Aunque la producción problemática de la cinta épica, brutal y psicodélica en la guerra de Coppola se había documentado bien en la prensa durante su filmación, desde asuntos financieros hasta cambios en el elenco, las emergencias de salud y los eventos climáticos extremos, no sería hasta 1991 cuando la verdadera magnitud de los caos se aclararía a través de «Corazones de la oscuridad: el apocalipse de un cineilmador». «.
El documental se reunió con el extenso material filmado por la esposa de Coppola, Eleanor, cuando estaba en el set, ilustrando una producción cinematográfica que, aunque imponente en su amplitud, ambición y visión, estaba igualmente desordenada, envuelta en drogas y llena de contratiempos aparentemente insuficientes.
Fax Bahr y el difunto George Hickenlooper fueron los jóvenes directores que tenían la tarea de rodar meticulosamente tras rollo de cinta para dar sentido a la locura y contar la fascinante historia de la filmación. Ahora ese documental, que ha sufrido restauración 4K, está de vuelta en las pantallas de los Estados Unidos y el Reino Unido.
Bahr todavía recuerda el primer día que vio las cintas de Coppola, que se habían archivado, casi intactas, durante más de una década.
«Algunos dijeron: ‘Oh, hay muchas cosas fuera de foco'», le dice a la BBC. «Pero los pergaminos que examinamos fueron extraordinarios. Una filmación simplemente hermosa. Claramente, ella había estado filmando todo lo que sucedió. Era una mina de oro absoluta».
La larga lista de problemas
«Apocalypse Now», basado libremente en la novela de 1899 «The Heart of Darkness», de Joseph Conrad, es considerada una de las mejores obras en la historia cinematográfica.
Sin embargo, casi se derrumbó varias veces.
Al comienzo de la película en Filipinas en marzo de 1976, se suponía que era una filmación de cinco meses, pero al final duraría más de un año.
Coppola despidió a su protagonista, Harvey Keitel, después de unas semanas y lo reemplazó con Martin Sheen, quien luego sufrió un ataque cardíaco casi fatal en la filmación.
La costosa escenografía fue destruida por un tifón, y algunos actores estaban infectados con parásitos intestinales, mientras que otros se dedicaron a las fiestas y el consumo de drogas en el set.
Luego, Marlon Brando, quien interpretó el papel del coronel Desertor Kurtz, alcanzó el peso excesivamente más allá del peso y sin ninguna preparación, lo que obligó a Coppola a reescribir el guión y reajustar el final de la película.
Con el paso del tiempo, la filmación excedió el presupuesto que Coppola asumió el financiamiento del proyecto, lo que lo habría arruinado no haber recuperado la inversión.
Según Eleanor Coppola «Notes» (Notes), incluso después de terminar la filmación, durante la postproducción, Coppola estimó que apenas había un 20% de las probabilidades de obtener una película convincente de ese desastre.
Se suponía que la filmación duraría cinco meses, pero al final duró más de un año.
El documental dibuja el retrato de una producción que se propone recrear la Guerra de Vietnam y, en muchos sentidos, termina replicando muchos de los mismos patrones y comportamientos que tuvieron lugar entre los soldados.
Una persona ideal para hacer esa comparación es el fotógrafo holandés y fotoperiodista que estuvo en el set durante seis meses (los resultados se recopilaron en el libro 2021 «Apocalypse Now: The Lost Photo Archive»).
«Vietnam estaba loco, ‘Apocalipsis ahora’ solo un poco menos», dice Gerretsen a la BBC.
Las condiciones difíciles eran totalmente extrañas para la mayoría. «El equipo se quejó mucho sobre calor, humedad, habitaciones de hotel, insectos, mosquitos», dice. «El barro, que a veces llegaba a las rodillas, era un verdadero desafío».
Damien Leake, quien interpretó una ametralladora en la película, pasó tres semanas en el set y también recuerda que el entorno físico no parecía nada que hubiera experimentado.
«Lo primero de la memoria es salir del avión y la humedad atrapada como un trapeador húmedo», le dice a la BBC. «Habiendo vivido en Nueva York, conozco la humedad, pero esto fue increíble». El agua no era potable, los lagartos se elevaron a través de las paredes de la cabaña que ocupaba y el tiempo era bíblico. «Todos los días llovieron», dice. «Llovió como si fuera una furia. Llovió a los lanzadores como nunca había visto antes».
«Poco a poco, nos volvimos locos», dijo Coppola sobre la filmación de ‘Apocalypse Now’ que se proyectó en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó la Palma de Oro.
A medida que la producción se alargó, se volvió más difícil para el elenco y el equipo, que comenzó a perder la vida en casa.
«Eran como los soldados en Vietnam, que nunca habían ido más allá de Canadá», recuerda Gerretsen. «Había mucho anhelo. Un miembro del equipo era casi todos los fines de semana a Manila, en un viaje de tres o cuatro horas por ruta a lo largo de una mala carretera, y alquilaba una habitación en un hotel cerca del aeropuerto solo para mirar los aviones que despegaban dirigidos a los Estados Unidos».
La visión de Coppola se derrumbó a medida que pasaba el tiempo. En particular, no pude encontrar el final de la película que, hasta ahora, varía con las diferentes ediciones y versiones de la película.
«Llamo a esta película completa la ‘Idiodisea'», dijo el director en ese momento, durante la filmación de «Hearts of Darkness».
«Ninguna de mis herramientas, ninguno de mis trucos, ninguna de mis formas de hacer las cosas está funcionando para lograr este fin. He intentado tantas veces que sé que no puedo hacerlo. Puede ser una gran victoria saber que no puedo hacerlo. No puedo escribir fin a esta película».
Sin embargo, su elenco permaneció leal y comprometido. «Los actores cruzarían el fuego por Francis», dice Leake, «porque les da mucha libertad y la sensación de que la escena o el personaje pueden ser suyos. Luego le da la forma en que quiere. No se puede pedir más».
Durante la filmación, Coppola cambió el guión varias veces, pero no pude encontrar el final. A pesar de todos los obstáculos, el elenco permaneció fiel a su director.
Mientras que el anhelo atormentaba muchos, Leake tenía una experiencia diferente.
Para él, su estadía en la filmación fueron «las tres semanas más gloriosas de mi vida. Me reuní con los filipinos, a quien adoraba. Pensé que eran maravillosos. Me enamoré de una hermosa niña y si hubiera tenido un papel más extenso en la película, probablemente continuaría allí. Me encantó».
La historia detrás de escena
Una vez que Bahr comenzó a trabajar con todas las imágenes, fue cuando cayó en cuenta cuán milagroso era que existía esta película. «Sabía que era una película muy difícil de llevar a cabo, pero hasta que entras en los entresijos de las imágenes, realmente no puedes entender los horrendos obstáculos que enfrentaron».
Por lo tanto, la tarea de Bahr de contar la historia detrás de la historia fue un desafío, ya que tuvo que buscar en unas 80 horas de metraje. «La primera edición del documental fue de aproximadamente cuatro horas y media», explica. «Debido a que Ellie (la esposa de Coppola) continuó filmando después de que terminó la producción, tuvimos una sección de posproducción completa [en la edición original]»
Y, por supuesto, hubo mucho drama durante ese proceso, incluso cuando Coppola y su equipo habían dejado la jungla y volvieron a la comodidad de un estudio.
«Uno de los ensambladores escapó con la copia del documental y se escondió en la habitación de un hotel», recuerda Bahr. «Nadie pudo encontrarlo y pensaron que todo había sido robado. Luego envié piezas de celuloide quemado en sobres diciendo: ‘Me estoy deshaciendo de la película, escena por escena’. Se estaban volviendo locos «.
Afortunadamente, las diferencias creativas que habían causado ruptura y robo podrían resolverse antes de que ocurriera un daño grave.
Marlon Brando llegó al último set de kilos de filmación y mal preparado para desempeñar su papel.
Bahr recuerda el momento en que se dio cuenta de que el documental había descubierto algo fundamental.
«El descubrimiento de las pistas de sonido que Ellie hizo de Francis fue revelador», dice sobre las grabaciones de audio que acompañan a las escenas documentales.
«Ellie fue la única persona en el mundo que pudo capturar a Francis de esa manera, íntimamente y personalmente. Esto lo colocó allí con un maestro estadounidense en sus momentos más privados y le permitió echar un vistazo al centro de la creatividad: duda, preocupación, ansiedad y elaboración de estas ideas. Eso fue increíblemente especial».
Coppola le dio a Bahr y Hickenlooper su bendición para hacer lo que querían con las imágenes. Su única instrucción era que eran honestos.
«Dijo: cosas muy feas sucedieron aquí, pero mientras cuenten la historia honestamente, los apoyan». El requisito que los impuso era que la narración, que se había hecho con la voz de un actor, fue grabada por su esposa, ya que el material era ella y, en muchos sentidos, esta era una historia vista a través de sus ojos.
Fue el golpe maestro final que hizo que el documental pareciera aún más un aspecto de filmación en bruto y personal.
El documental es un aspecto íntimo de la filmación de «Apocalypse Now» a través de los ojos de Eleanor Coppola, la esposa del director.
«El mejor comentario que alguien puede hacer sobre el documental es que es un accesorio necesario para comprender ‘apocalipsis ahora'», dice Bahr. «¿La gente dice: ‘Bueno, ahora vi apocalipsis y me encantó, pero después de ver su documental, lo entendí de una manera más amplia’. Ese es el mejor cumplimiento posible «.
Para Bahr, «Apocalypse Now» existe como algo totalmente único.
«Fue una película única en la historia de la cinematografía», dice. «No creo que nadie pueda volver a hacer algo así. No solo porque Francis estaba dispuesto a jugar toda su fortuna, sino también simplemente por la ambición. Quiero decir, su intención era ir a Filipinas y recrear Vietnam para el equipo y hacer que todos en la compañía vivan esa experiencia. Fue una visión brillante».
En cuanto a Gerretsen, sus experiencias se han vuelto casi imposibles de diferenciar de sus recuerdos de zonas de guerra reales.
«Las explosiones, el humo de color, las horas que esperan la asamblea de una escena, todo se mezcla», dice. Cuando pudiste ver la película terminada, el impacto fue significativo.
«Era increíble cómo trajo todo en la memoria nuevamente. Era una obra maestra, sin duda, pero tuvieron que pasar varios años antes de que pudiera volver a verlo. Tanto las guerras de Vietnam como Camboya y ‘Apocalipsis ahora’ continúan acompañándome porque la locura de la guerra aún continúa con nosotros».
haga clic aquí Leer más historias del mundo de las noticias de la BBC.
Suscríbete aquí A nuestro nuevo boletín para recibir todos los viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.