El fiscal general Carlo Díaz dijo que la conexión entre el Ministro de Justicia Gerald Campos y el ex magistrado Celso Gamboa no es una razón para una investigación.
Sin embargo, la guía dijo en una entrevista con .comque analiza la «prueba que a veces se puede ver en los medios de comunicación (comunicación).
«No tengo una investigación directa en el Fiscal General. Además, el enlace solo no es una razón para la investigación. Tendríamos que encontrar que algunas actividades criminales están obligadas a hacerlo.
«Proporcionaremos muchas pruebas de que a veces se puede ver en los medios y descubriremos que hay algunas actividades criminales porque abriremos las causas correspondientes», dijo Díaz.
El martes pasado, el Director de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, anunció durante su aparición frente a los parlamentarios de la Comisión de Seguridad y Comercio de Drogas que el Ministro de Campo «relación y contacto» con Gamboa, que ahora era del control de drogas (DEA, por su acrónimo en inglés), por supuesto para la tráfico internacional de drogas.
Durante sus declaraciones en la Asamblea Legislativa, Zúñiga dejó en claro que nunca había dicho que el contacto entre Campos y Gamboa era una relación criminal.
El miércoles pasado, el ministro dijo en una conferencia de prensa del presidente de CASA que su conexión con el Celso Gamboa entregado era trabajo.
«Era jefe del Limón Oij, Celso era profesor de escuela judicial, me dio clases. En Limón era un fiscal afiliado y después de eso soy subdirector y es juez. En ese momento mi jefe estaba absolutamente claro.
«También le dije que, señor presidente, recuerde que Celso puede defender mucha libertad y tomar medidas en prisión, pero a partir de ahí no vale la pena cuestionar la corrupción. Es increíble que a nivel de liderazgo, como Don Randall, fraudulentamente y entusiasta.
Celso Gamboa ocupó el cargo de Vice Security Ministre en el Gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014) y luego fue nombrado Ministro de Seguridad en la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018).
Gamboa fue arrestado por la Policía Judicial el 23 de junio cuando dejó propiedades en Escazú, San José, a pedido de la DEA para salir de Dallas, Texas.
Un día después, el 24 de junio, el tribunal penal del primer grupo judicial de San José dio dos meses de detención preliminar contra Gamboa y estaba esperando la documentación para la posible entrega.
Al igual que Gamboa, a otro costarricense llamado Edwin López Vega, conocido por su alias «Rattenkiste», fue preguntado por las autoridades estadounidenses. Esta persona cumple la misma medida.