Las autoridades peruanas multitaron el Centro Médico Lima el miércoles que asistió a la estrella colombiana en febrero Shakira con alrededor de $ 190,000 para la filtración del historial médico del cantante.
Shakira fue hospitalizada con urgencia por una «imagen abdominal» que la obligó a cancelar uno de sus dos conciertos en Lima el 16 de febrero.
En una declaración, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), una entidad que supervisa el sistema de salud, impuso la sanción después de una investigación de cinco meses.
Según la entidad, la clínica violó la confidencialidad de los datos médicos del cantante de 48 años.
La Clínica Delgado-Auna debe pagar una «multa aproximada de USD $ 190,000 por haber difundido los datos de salud del artista colombiano Shakira Isabel Mebarak Ripoll, cuando era como paciente», dijo la agencia.
Según los estándares peruanos, La difusión de datos sobre pacientes constituye un delito grave y viola los derechos de las personas que acceden a los servicios de salud.
Los establecimientos médicos están obligados a garantizar la confidencialidad y protección de los registros médicos, dijo Susalud.
La ley no proporciona el cierre del Centro Médico, sino una multa máxima de hasta 1.6 millones de suelas (alrededor de $ 400,000).
La investigación comenzó en febrero con inspecciones a la Clínica Delgado-Auna, donde el personal involucrado fue interrogado.
En ese momento, la Casa de la Salud dijo en un comunicado de prensa que identificaba y sancionaba a «personas con responsabilidad comprobada en esta violación ética grave».