«Quizás la peor película de saga»: la dura crítica de ‘Jurassic World Rebirth’
– Reporte Tico
julio 1, 2025
0
¡Oh! La entrega más reciente de la saga Jurassic Park tiene un olor claro a Rancio. Se esfuerza por ofrecer una nueva visión de una fórmula, un escape
¡Oh! La entrega más reciente de la saga Jurassic Park tiene un olor claro a Rancio.
Se esfuerza por ofrecer una nueva visión de una fórmula, un escape del acecho de los dinosaurios, que ha recaudado miles de millones de dólares y con la que claramente no se puede tocar demasiado, pero los cineastas deberían haber jugado un poco más con él.
Renacimiento mundial jurásico Tiene grandes estrellas como Scarlett Johansson y Jonathan Bailey, así como criaturas mejor diseñadas que nunca, pero ofrece tan pocas emociones que puede ser la más débil de la saga.
EsteSéptima es un relanzamiento de un relanzamiento y sigue el modelo creado por Steven Spielberg en el primer Parque Jurásico, que protagoniza a Sam Neill y Laura Dern hace 32 años. Fue seguido por una trilogía de Jurassic World, con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard.
Y este de 2025 parecía prometedor. Johansson, tan vibrante como una estrella de acción en Viuda negraToca una mercenaria, Zora Bennett, contratada por una gran compañía farmacéutica para recuperar el ADN de los dinosaurios.
Bailey encaja perfectamente en el papel del Dr. Henry Loomis, un paleontólogo inteligente que se une a la misión peligrosa. Puede identificar a los dinosaurios, que deambulan libremente por una isla tropical abandonada donde los experimentos para crear híbridos salieron mal.
En la misión de Bennet, el ADN que busca recuperarse se utilizará para crear un medicamento para prevenir enfermedades cardíacas, lo que proporcionará enormes beneficios a la compañía farmacéutica que lo contrata.
Rupert Friend interpreta al villano, el codicioso representante de la compañía, lo que lo convierte instantáneamente en el más propenso a ser devorado por un dinosaurio. Y Mahershala Ali interpreta al colega confiable de Bennett, un marinero contratado para llevarlos a la isla.
Pero es un problema cuando la historia principal de una película, llena de estrellas, es eclipsada por la trama secundaria, que es el resultado poco probable en Renacimiento mundial jurásico.
Johansson interpreta a la mercenaria Zora Bennett y Bailey con el Dr. Henry Loomis.
«La acción es mala»
Como siempre en una película en esta saga, hay una familia en peligro. Aquí, el padre es Reuben (Manuel García-Rulfo, de la serie Netflix El abogado de Lincoln). Él es un viaje en barco con sus hijas, Teresa (Luna Blaise), que está en la universidad, e Isabella (Audrina Miranda, muy buena interpretando el miedo), 11 años, y el novio de Teresa, Xavier (David Iiacono).
Su historia es la más llena de suspenso desde el principio, cuando su barco es atacado y volcado por un enorme pez de dinosaurio, oficialmente un Mosasaurus, más grande que una ballena y feroz que un tiburón, en una secuencia con niveles de peligro similares a los de «tiburón».
Son rescatados por la tripulación de Bennet, pero en la isla se separan. Durante la mayor parte de la película, la trama de la familia se extiende en paralelo a la de la expedición, y se desarrolla más a medida que avanzan con dificultad por el bosque, sorprendente antes de cualquier rugido y descubriendo que lo que parece un tronco de árbol podría ser un dinosaurio durmiendo.
Las amenazas son más viscerales para la familia, en parte porque sus personajes podrían ser víctimas en cualquier momento. ¿Cuáles son las posibilidades de que Scarlett Johansson o Jonathan Bailey estén devorados? Las situaciones peligrosas de las estrellas deben ser especialmente tensas para compensar su supervivencia segura, como ocurre en la mayoría de las películas del Parque Jurásico.
Aquí, sus percances no son lo suficientemente aterradores como para mantener a los espectadores en suspenso. El director, Gareth Edwards (director de Rogue One: una historia de Star Wars y, más recientemente, The Creator), generalmente no los coloca tan cerca de los dinosaurios como la familia y la acción es malo.
Cuando Henry se aferra al borde de un acantilado con la punta de los dedos, uno podría pensar generosamente que es un tributo a muchas cosas, pero resulta ser un cliché. Y Edwards agrega algunos detalles que distraen. En dos momentos diferentes, Henry enumeró una píldora de menta, un intento fallido y vergonzoso de hacer humor.
Los protagonistas parecen nunca estar en gran riesgo.
Sin audacia
El texto al comienzo de la película explica que, en los años transcurridos desde el regreso de los dinosaurios, estos han sido amenazados por los cambios en el medio ambiente y también por el «desinterés del público».
La frase suena como un pretexto para que el director cree monstruos más grandes y aterradores. Zora y Henry tienen que sedar y obtener ADN de un Titanosaurus, el carnívoro más grande que ha existido, y el Quetzalcoatlus, un pájaro volador, feroz y máximo, así como Mosasaur, un reptil de agua.
Junto con muchas otras criaturas, no son tan aterradoras o impresionantes, a veces son hermosos para contemplar su tamaño gigantesco. En un momento, vemos docenas de dinosaurios largos y cuidadosos pastando pacíficamente.
La majestuosa música original de John Williams, que el compositor Alexandre Decat inserta elegantemente en su nueva partitura, se eleva, y podemos sentir el asombro de Loom mientras contemplamos a las criaturas que nunca había visto antes.
Pero esa escena, que evoca deliberadamente el sentimiento de asombro experimentado por los personajes de Neill y Dern, y el público del cine, al ver manadas de dinosaurios pacíficos en Jurassic Park, es un recordatorio de cuán bien sigue siendo el original de Spielberg.
De las siete películas, es insuperable al crear tensión y mantener al público cautivado. Las secuelas han tenido altibajos, sin que nunca coincidan con el original en términos de pura emoción.
Edwards ha dicho que Spielberg le aconsejó en la historia y que estaba «muy involucrado» en la realización del renacimiento del Parque Jurassic, pero eso obviamente no es lo mismo que dirigirlo.
Si Spielberg no puede mejorarse, y, en realidad, cuando se trata de este tipo de películas, ¿quién puede hacerlo? – Es mejor intentar algo atrevido para evitar interés en los dinosaurios.