Santiago van der Putten, defensor de la Liga Deportiva de Alajuelse y el equipo nacional, fue claro y directo al hablar sobre su presente con el equipo de Patrium después de la dolorosa eliminación contra los Estados Unidos en los cuartos de final de la Copa de Oro 2025.
El joven defensor enfatizó que la paciencia ha sido clave para hacer frente a la falta de minutos y que su enfoque siempre ha sido trabajar, esperando su momento con disciplina y determinación.
«La paciencia es fundamental en el fútbol. Siempre pretendo jugar, pero debería aprender a esperar. Siempre trabajando para cuando me toqué», dijo Van Der Putten con madurez.
«El fútbol es paciencia. Cada semana, todos los juegos, funcionan para jugar», agregó.
Frustración por eliminación
El defensor no ocultó su decepción por el resultado final del torneo, que terminó con un lote de sanciones en la que Costa Rica cayó 4-3 contra los estadounidenses.
«Todos estamos alineados en el mismo objetivo: luchar por la copa, eso es lo que Costa Rica merece. Suena trillado, pero nos frustramos. Debemos entender qué es jugar en estos niveles», dijo.
Reconoció que en tales partes uniformes, cualquier error mínimo puede costar costoso:
«Hay éxitos y errores. Debemos corregir, comprender qué detalles mínimos gastamos una factura: un desbordamiento, una falla, un centímetro que guardamos … pero debemos corregir el empate».
¿Qué es Bancus? Más información en El enlace
Alonso Martínez destaca la entrega del equipo
Otro que habló después de la eliminación fue el delantero Alonso Martínez, autor de uno de los 2-2 goles de sorteo contra los Estados Unidos. El atacante también destacó el esfuerzo colectivo:
«La verdad es que no estamos contentos, pero hicimos un buen juego, compitimos con un gran equipo. En los penaltis es 50-50 y hubo mala suerte para nosotros», dijo.
«Es triste, queríamos avanzar. Sabíamos que iba a ser difícil, pero ahora debemos continuar porque viene el empate. Tienes que cambiar el chip. Están llegando cosas muy buenas. El grupo compitió hoy y, personalmente, me siento muy orgulloso», concluyó.
Con la mente ya puesta en el camino a la Copa del Mundo, tanto Van der Putten como Martínez dejaron en claro que el compromiso con el sello no se negocia.