En las próximas semanas, el Instituto CostaCarrile CostaCrocarrile (Incofer) presentará oficialmente la nueva versión del tren eléctrico de pasajeros, como dijo su presidente Álvaro Bermúdez en una entrevista con .com.
El rediseño no solo repite el tamaño y la inversión del sistema, sino también basado en una nueva lógica: en pasos, con una demanda adaptada, Bermúdez aclaró.
Los costos estimados del nuevo proyecto serían $ 800 millonesUna reducción del 52% en comparación con los $ 1,550 millones del plan anterior. La nueva propuesta sugiere que el tren está en funcionamiento en 2030 y combina a Carthage, San José, Heredia y Alajuela con un sistema ferroviario bidireccional con 51 kilómetros de vías electrificadas.
¿Cómo se logró esta reducción significativa?
Bermúdez explicó que la razón principal radica en una revisión y adaptación de la demanda estimada. Si bien el plan anterior pronosticó 200,000 pasajeros todos los días, ahora se espera un número más realista, casi 100,000 usuarios diarios.
«Se sobreestimó la demanda del proyecto anterior, eso fue lo principal. También llevamos a cabo una optimización técnica», dijo la jerarquía.
Otra medida para reducir los costos es Uso de máquinas diesel que se compraron hace cuatro o cinco años, que podrían usarse en algunas ramas de la gran región metropolitana (GAM).
«Llevamos a cabo un análisis técnico de los costos del proyecto y lo hicimos. Estaba claramente claro que el plan anterior era muy costoso», agregó Bermúdez.
¿Un proyecto más pequeño?
En vista de la consulta, si se reaccionan los costos más bajos para reducir la extensión del tren, Bermúdez dejó en claro que el proyecto se estaba desarrollando en fases sin indicar detalles sobre la cobertura general.
El plan de financiación se presentará a la Asamblea Legislativa a fines de este año con el Intención de llamar en marzo de 2026. Si se cumplen los plazos, el tren puede estar en funcionamiento desde 2030.
«El objetivo es prepararlo para 2030. No es un proyecto fácil, se debe realizar mucho trabajo de infraestructura, y los trenes deben hacerse. Ya lo queremos, pero hay un proceso», advirtió Bermúdez.
La producción de trenes tomaría aproximadamente un año, mientras que la oferta entre seis y ocho meses podría tomar. Luego comienza la fase de construcción y construcción.
Costa Rica ha tratado de modernizar su sistema ferroviario durante más de tres décadas. Según el informe estatal del Estado 2018, Incofer había analizado 10 proyectos diferentes desde 1985. Hasta ahora, serían 13 si se completara el gobierno de Carlos Alvarado Quesada y las dos propuestas del gobierno de Rodrigo Chaves.
Sin embargo, Bermúdez dice que esta vez el proyecto tiene un sólido soporte técnico que se ha adaptado a la demanda real entre Carthage, San José, Heredia y Alajuela y con el apoyo de expertos.
En 2024, Incofer transportó a 3,689.747 personas en la gran región metropolitana, el número más alto de la pandemia. Las rutas más utilizadas fueron Heredia-San José (1,374,528 pasajeros) y Carthage-San José (1.326.371).