julio 13, 2025
Negocios

La posición de desventaja de América Latina contra el impuesto global mínimo – Reporte Tico

  • junio 21, 2025
  • 0

Impuesto global mínimo. Ilustración Montevideo, 20. June (Sputnik). Mientras Europa está progresando en la implementación de los acuerdos económicos y de desarrollo económico de Pilar 2 (OCDE), el

La posición de desventaja de América Latina contra el impuesto global mínimo

 – Reporte Tico

Impuesto global mínimo. Ilustración

Montevideo, 20. June (Sputnik). Mientras Europa está progresando en la implementación de los acuerdos económicos y de desarrollo económico de Pilar 2 (OCDE), el llamado impuesto mínimo global sobre multinacional y algunos expertos advierten sobre los riesgos de su aplicación en la región.

Lo que inicialmente se vería como buenas noticias, ya que proporcionaría una mayor transparencia en el nivel de impuestos globales, puede convertirse en una gran deficiencia para el desarrollo de las naciones.

La iniciativa, diseñada desde el norte para el resto del mundo, afecta la «soberanía fiscal» de la región, puede hacer que sea menos atractiva para la inversión y tiene un beneficio «limitado» para la justicia latinoamericana y fiscal para la justicia económica y social (Latindadd), Adrián Falco.

«En este sentido, no afecta lo positivo en la región, hay muchas complejidad y restricciones», dijo Falco, quien es el secretario ejecutivo de la red fiscal de América Latina y el Caribe.

La propuesta, que respalda al G20, excepto a los Estados Unidos, establece un impuesto global mínimo del 15 por ciento para una gran multinacional.

«Sin duda, este impuesto beneficia a los países más industrializados que al desarrollo de las naciones», resumió Falco.

El experto se refirió a la posible pérdida de soberanía fiscal. «Muchos países del Sur dependen de los incentivos fiscales, exonaciones de exonaciones o recortes de impuestos, para atraer inversión extranjera. Esta iniciativa podría cancelar estos incentivos y hacer que la región sea menos atractiva», advirtió. Tierras como Panamá o Costa Rica, cuya estrategia de desarrollo se basa en estos regímenes especiales, podrían ser especialmente adivinados.

Además, América Latina tiene «participación limitada» en el diseño de estos estándares, dijo Falco. «La OCDE es un espacio en el que las reglas fiscales globales se discuten en una mesa muy pequeña», dijo.

Por otro lado, dijo, el impuesto se recibió en un momento determinado en un momento determinado, porque los países que deciden no adherirse a este esquema amenazante global «permanecen fuera del mundo y la inversión.

En la propuesta

En octubre de 2021. Año, más de 135 jurisdicciones firmaron una propuesta del impuesto mínimo global, y con el objetivo de reformar «las empresas internacionales pagan y generan beneficios», explique la OCDE en el «Manual de implementación de impuestos mínimos», publicado en 2024. Años.

El primer pilar del acuerdo determina que la colección fiscal de ventas multinacionales que exceden los 20,000 euros debe ser redistribuida por países donde estas compañías venden sus bienes y servicios. Para que esta propuesta sea efectiva, es necesario crear poder fiscal supranacional.

Mientras tanto, el segundo Pilar señala que las compañías, con una colección de más de 750 millones de euros, deben pagar al menos el 15 por ciento de los impuestos sin importar qué país operen o tengan su asiento.

Según el informe, Pilar 1 aún no ha registrado un progreso concreto, Pilar 1, mientras que otros ya han estado en vigor en la Unión Europea.

Mientras tanto, varios países han progresado en su implementación, ya sea en total o en parte; Entre ellos Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y Suiza. Además, otros como Brasil, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Singapur y Vietnam se encuentran en varias etapas de consulta pública o adopción.

En contraste, Estados Unidos, a pesar de ser un actor clave en la negociación del acuerdo, Pilar 2 no instaló en su legislación. Incluso el presidente Donald Trump se separó del pacto y amenazó con aplicar aranceles a países que imponen el impuesto de esta empresa estadounidense.

En América Latina

Aunque otros países están en la región, como Argentina, Chile, México, Panamá y Perú, miembros de la OCDE y consideran la implementación, hasta ahora, Brasil es el único impuesto, 25.079.

Además, uno de los países que pregunta este problema en la audiencia pública es Uruguay. 16. Ministro de Economía y Finanzas de junio, Gabrijel Odbione, dijo que el análisis gubernamental permite a las multinacionales pagar impuestos del pilar 2.

El ministro insinuó que esta medida no agregaría un impuesto a las empresas que ya pagan la tarifa apropiada en otro país, pero les daría la oportunidad de dejar ese dinero en Uruguay.

El día anterior, el subsecretario de la economía y las finanzas del país sudamericano, Martín Vallcorb, dijo que el gobierno evalúa recolectando alrededor de $ 350 millones al año. «No estoy pensando en ser la capital de la capital», dijo.

Mientras tanto, en México «implementación de este impuesto mínimo global en este 2025. O el último 2026. Debe evaluarse», dijo el Portal Economist.

Praga y modo de inversión

Para Falco, el impuesto global mínimo se enfrenta a varios obstáculos clave en América Latina. El primero es el umbral: esto se aplica solo a las empresas que facturaron más de 750 millones de euros al año, la situación que recibe muy pocas empresas en la región. «Solo algunos países como Brasil, Columbia, Chile, México o Argentina tienen empresas que exceden ese piso. Esto deja una gran parte de América Latina de cualquier posible uso», advirtió.

Otro problema tiene que ver con los incentivos fiscales. La región podría ver su capacidad para ofrecer una liberación de impuestos como una herramienta para atraer inversiones, que serían menos competitivas, dijo.

Sin embargo, Falco enfatizó que en América Latina, los incentivos fiscales son «muy altos» y que en muchos casos son equivalentes a lo que se invierte en educación. Por lo tanto, de la plataforma regional para la cooperación fiscal (PTLAC), varios países discuten el papel y el impacto real de estos incentivos en sus economías.

Y colección?

El experto enfatizó que el beneficio fiscal potencial para la región es «limitado», debido a las dificultades necesarias y altas de progreso y operaciones para la implementación.

Advirtió que muchas administraciones fiscales latinoamericanas enfrentan serias restricciones: los recursos de IM, la tecnología y el personal estaban desaparecidos para hacerse cargo de las tareas de monitoreo, calculación y impuestos sobre la recaudación.

«La implementación de Pilar 2 implica importantes desafíos técnicos, y en muchos casos incluso puede crear costos adicionales para las administraciones fiscales en la región», dijo.

En este marco, Falco consideró que la región tenía un «desafío muy grande» en vísperas de la falta de capacidad y monitoreo de impuestos.

Según el artículo escrito por el Director del ejercicio penal internacional de Latindda, Luis Moreno, y «demonios» en detalle «, ya que» G7 y distinto del 100 por ciento distribuiría el 40 por ciento restante, lo que se otorgaría a los países en desarrollo. América Latina permanecería con solo el 3 por ciento de estas cantidades ».

Beneficios y países

Como aspecto positivo, el experto enfatizó que el impuesto mínimo global tiene como objetivo promover la justicia fiscal a nivel mundial, estableciendo que grandes empresas similares a los países de todos los países, sin importar dónde operen. También busca desalentar el uso de refueradores de impuestos y eliminar el área de bajos impuestos.

En cualquier caso, el experto señaló que «difícil encontrar cosas positivas» para aplicar este impuesto en América Latina.

«La mayoría de los países de la OCDE están avanzando en esta discusión y hay otros que quieren acceder. En algún momento, Pilar 2 parecía avanzar con mucha fuerza. La creación de la Convención Fiscal de las Naciones Unidas detuvo todo ese impulso porque los países que fueron de alguna manera fueron de alguna manera para adaptarse al corso de la OCDE, decir», espera un momento, hay un espacio diferente en el que podemos ir con la nueva discusión con los África, como los países de la OCDE y los Estados Unidos.

Pensó que las Naciones Unidas y los países africanos jugaron un «papel muy fuerte» en esa discusión.

«Hay dos bloques muy fuertes en estos temas. Uno es la Unión Europea, la OCDE y un sur global con la Unión Africana en la cabeza que plantea nuevas propuestas para revisar el sistema y terminar útil para todos», dijo.

Enfoque regional

Frente a este panorama, de Latindda, sugieren que América Latina adopta un enfoque regional para resolver impuestos mínimos globales, a través de PTLAC, el espacio que fomenta las tierras ECLAC y guiadas, Honduras, Chile y Colombia.

«Sería muy interesante que los países pudieran reunirse en ese espacio para determinar cómo aplicar este impuesto global mínimo y evitar problemas que podrían generar», dijo.

Además, declaró que hay una ruta alternativa más encantadora para mejorar la recolección y fortalecer la soberanía fiscal. «Necesitamos transparencia, acceso a información, cooperación internacional para saber quién paga y quién evita los impuestos en nuestros países. Puede ser un punto de partida más realista», dijo.

En este sentido, pensó que era importante promover la creación de espacios supranacionales donde los países latinoamericanos pueden actuar en un bloque, intercambiar experiencias y formular propuestas conjuntas. «Se necesita un enfoque serio como región contra la OCDE», dijo.

«Es el camino de la región enfrentar a estos países los que componen las reglas y nos obligan a respetarnos sin preguntarnos si nos preguntaron», concluyó. (Sputnik)