Luis Castillo Briceño, un joven nativo de San Sebastián, en San José, continúa destacando en escenarios musicales en Europa y Estados Unidos.
Recientemente, compitió contra 175 directores de 54 países en un prestigioso concurso internacional. Solo seis finalistas llegaron a la última ronda, en la que tuvieron que dirigir cinco fases. Castillo Briceño ganó tres de ellos, lo que le valió el gran premio del evento.
«Estoy abrumado y superfeliz de haber logrado la victoria en esta competencia de muchos participantes. Comenzó el año pasado, y este año, acabamos de tener semanas increíblemente intensas, de muchos conciertos, muchos ensayos, con muchas orquestas diferentes», dijo Castillo.
Los músicos directos de diferentes nacionalidades y edades representan un desafío significativo, pero también una oportunidad para el crecimiento artístico y personal. (Ver nota de telenótica en el video adjunto).
Su entrenamiento musical comenzó a los 4 años, cuando comenzó a tocar el violín. Más tarde aprendió a Traversa Flaute y, junto con su padre, alentó a las fiestas con música de Cimarrona. Ya en la adolescencia se inclinó ante el piano, un instrumento que lo llevó a especializarse en Zurich, Suiza, ciudad donde reside actualmente.
Durante nueve años ha vivido en Europa. Ha sido director de la Filarmónica de Londres y asistente del famoso maestro venezolano Gustavo Dudamel. Además, tiene dos maestros en dirección a la orquesta, obtenida en Austria y Suiza.