El cantante estadounidense de R&B Chris Brown, un ex pareja de Rihanna, se declaró no culpable el viernes ante un tribunal de Londres de haber tratado de causar heridas graves durante una agresión en una discoteca de Londres en 2023.
El artista de 36 años, acusado, entre otras posiciones, para golpear con una botella, el productor musical Abraham «Abe» Diaw, fue arrestado a mediados de mayo en Manchester (Northern Inglaterra) y lanzado unos días después, después de pagar una fianza de 5 millones de libras (6.6 millones de dólares), lo que le permitió comenzar su gira por el concierto internacional.
Brown, que podría perder este vínculo si no aparecía en la audiencia, llegó una hora antes de su inicio en el Tribunal Criminal de Southwark, en Londres, con gafas y una demanda de la Marina.
«No culpable, señora», le dijo al juez, después de dar su nombre y su fecha de nacimiento, en una audiencia en la que varios seguidores del cantante ocuparon asientos en la sala del tribunal.
Otra audiencia está programada para el 11 de julio, antes del juicio, que debería comenzar el 26 de octubre de 2026 y durar entre cinco y siete días.
El artista pudo comenzar su gira internacional, que comenzó el 8 de junio en Amsterdam (Países Bajos), y eso incluye actuaciones en el Reino Unido, incluida una el sábado en Londres, antes de continuar en los Estados Unidos.
Ganador del Premio Grammy
Brown, conocido por los éxitos «¡Dóngalo!» y «Kiss Kiss», y el ganador de dos premios Grammy, con una historia importante de quejas de actos de violencia, fue arrestado el 13 de mayo, antes de su liberación en libertad bajo fianza el 21 del mismo mes, por presunta agresión en la disco de cinta, en el vecindario exclusivo de Mayfair del Centro de Londres.
Otro estadounidense, Omololu Akinlolu, de 38 años, que también está siendo procesado en este caso, se declaró no culpable de la audiencia del viernes en Londres.
Akinlolu también es un productor de música y rapero, conocido artísticamente como Hoodybaby, según British Media.
Según las acusaciones contra él, el cantante golpeó repetidamente a su víctima con una botella y «lo persiguió a otra área del club», donde los atacados «fue golpeado con puños y patadas repetidamente [por Chris Brown]»Y otra persona.
Brown, quien comenzó su carrera en la década de 2000 y ha vendido docenas de millones de registros en todo el mundo, estaba de gira en el Reino Unido.
En las condiciones que le permitieron obtener fianza, el artista debe entregar su pasaporte a las autoridades británicas, que lo devuelven cuando debe viajar al extranjero para conciertos.
Chris Brown también debe residir en una dirección conocida por el tribunal y no debe contactar a la presunta víctima, ni ir al establecimiento donde supuestamente ocurrieron los eventos.
El artista, que se convirtió en una estrella del R&B con solo 19 años, protagonizó varias controversias judiciales en los Estados Unidos.
En 2009, fue condenado por golpear a su entonces compañero Rihanna, quien tuvo que cancelar su participación en la ceremonia de entrega de premios Grammy debido a las lesiones sufridas.