julio 13, 2025
Sucesos

Familia Tica con un bebé de 9 meses pide ayuda para abandonar Israel – Reporte Tico

  • junio 18, 2025
  • 0

Una familia costarricense que actualmente vive en Neve Shalom, Jerusalén, ha pedido ayuda urgente para dejar a Israel porque teme el conflicto con Irán. La incertidumbre crece durante

Familia Tica con un bebé de 9 meses pide ayuda para abandonar Israel

 – Reporte Tico

Una familia costarricense que actualmente vive en Neve Shalom, Jerusalén, ha pedido ayuda urgente para dejar a Israel porque teme el conflicto con Irán. La incertidumbre crece durante las horas para Susana Jiménez y su familia, que están expuestas a la difícil situación con su bebé de nueve meses.

«Me siento muy desesperado, muy ansioso. Tengo un bebé, mi madre está aquí. Hasta ahora ha sido como una respiración profunda y espera que estemos a salvo al día siguiente», dijo Jiménez.

Al principio, la familia había planeado su regreso a Costa Rica el 2 de julio, pero su vuelo fue suspendido. Jiménez llegó a Israel hace una década para estudiar francés, se casó hace dos años y recientemente tuvo su primer hijo. Su madre viajó al país para ayudarla con el bebé. En vista de la situación del conflicto, ahora están pidiendo apoyo de la embajada o del Ministerio de Asuntos Exteriores para regresar.

«Estamos al menos completamente desprotegidos de mi parte. Los vuelos humanitarios están sujetos a las leyes de Israel en este momento, dependiendo de cuándo se abra el cielo, pero no tenemos apoyo de nuestro mensaje en Costa Rica», desde que Jiménez denunció.

El mensaje envió un correo electrónico al Costa Ricaner en Israel, quien señaló que el Ministerio de Turismo facilitará la partida de 380,000 personas como parte de un proceso de selección para quienes las partes interesadas deben completar y esperar a que sean seleccionados.

Por otro lado, Dayan Webb Schreiber, otro Costa Ricaner, que ha vivido en Israel desde 2000, es otra realidad. Casado y madre de tres hijos han decidido quedarse en el país, especialmente porque uno de sus hijos es actualmente parte del ejército.

«Este ya es nuestro hogar y un hijo en el ejército porque no iré a ningún lado. Me quedaré mientras esté en el ejército. Al final, esta es nuestra casa y los aeropuertos están cerrados, no hay camino por recorrer», dijo Webb.

Su hijo permanecerá en el servicio militar hasta agosto de 2026.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica, hay alrededor de 250 costarricenses en Israel. El miércoles, informaron que aquellos con mayor urgencia ya estaban evacuados, a pesar de que no dieron ningún número. Además, por correo electrónico, se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores para posibles medidas adicionales para aquellos que aún esperan que sean devueltos.