El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este lunes, Por primera vez en su historia con el examen completo y final de las votaciones parlamentarias para el período 2026-2030.
En general, serán 57 escaños que serán reconfirmados por la autoridad electoral mediante conteo individual.
Además de los jueces del tribunal, también participan en el proceso fiscales de distintos partidos políticos y lo siguen de cerca.
«La auditoría es una revisión detallada de los materiales electorales, que a veces incluye un recuento en determinadas circunstancias. En esta ocasión, habrá un recuento del 100% de los órganos de votación en la elección por poder».
«Tuvimos una fuerte presencia de fiscales. Esta mañana fuimos 21: cinco de Pueblo Soberano, cinco de Liberación Nacional, cinco de la Unidad Social Cristiana, dos de la Coalición Agenda Ciudadana y de otro partido político», explicó Gustavo Román, portavoz del TSE.
La revisión se produce después de que el actual Congreso aprobara el proyecto de ley, que exige al tribunal: Si los resultados de la votación de los diputados son ajustados, se procederá a un recuento de los votos individuales.
Sin embargo, el TSE consideró que volvería a contar todas las papeletas para darle más tranquilidad, transparencia y garantías al proceso.
El recuento de las elecciones presidenciales concluyó el pasado viernes; Sin embargo, aún no se ha hecho la declaración oficial de ambos procesos.