«Me duele mucho la dispersión y la falta de unidad en torno a las posiciones de Juan Carlos Hidalgo», dice Miguel Ángel Rodríguez.
– Reporte Tico
febrero 2, 2026
0
El expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez reflexionó sobre los resultados de las elecciones presidenciales del período 2026-2030. Allí expresó su preocupación por la escisión del Partido
El expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez reflexionó sobre los resultados de las elecciones presidenciales del período 2026-2030. Allí expresó su preocupación por la escisión del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en esta elección.
Rodríguez felicitó al ex candidato presidencial del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, por su campaña, destacando su esfuerzo y liderazgo junto con un «sólido programa de gobierno».
«La fragmentación y la falta de unidad en torno a las posiciones de los candidatos me duele profundamente. Nos impidió obtener los votos de la mayoría de los votantes que buscaban un mayor compromiso con la libertad y la dignidad del público», escribió el ex presidente.
Para Rodríguez, los valores de Hidalgo representaban la hermandad en la sociedad y la democracia liberal. Sin embargo, aseguró que no aparecerían de manera unánime en las actividades del partido.
«Los socialcristianos tenemos un largo camino por recorrer para que nuestros valores, los mismos que han guiado el progreso de Costa Rica, sean nuevamente los que nuestro pueblo elija», afirmó en el comunicado.
En esta campaña electoral, el PUSC obtuvo sólo el 2,79% de los votos para la presidencia y la vicepresidencia, el resultado más bajo logrado por el Partido Social Cristiano desde su creación en 1983.
Además, en medio de la postura del partido, Juan Carlos Hidalgo separó a cinco diputados del PUSC por haber votado en contra del levantamiento de fuero del presidente Rodrigo Chaves, en septiembre de 2025. Los legisladores en cuestión fueron Melina Ajoy, María Marta Carballo, Carlos Andrés Robles, Horacio Alvarado y Leslye.
Felicitaciones al presidente electo.
En el mismo texto, el presidente felicitó a la ex Laura Fernández por ganar las elecciones con el apoyo del 48,3% de los electores.
«Le pido a Dios que la ilumine y la guíe para crear un gran gobierno, fortalecer nuestras instituciones y permitir que todos los costarricenses vivan una vida mejor y más feliz. De eso se trata la política», dijo.
Señaló, sin embargo, que este apoyo no significa que renuncie a sus ideales socialcristianos, sino que se esfuerza por contribuir de manera responsable y constructiva, en beneficio de las familias necesitadas.
Panorama electoral
Rodríguez mencionó que después de cada contienda electoral los costarricenses deben hacer lo que han hecho a lo largo de la historia: apoyar a quien haya votado el pueblo, en el respeto a la democracia.
Al final de su carta, el expresidente explicó que actualmente el país está conformado por tres sectores: uno que busca consolidar el poder; otro que aspira al progreso con libertad política, pero con una improbable libertad económica; y un tercero que se muestra indiferente o no expresa su opinión.
«Los tres sectores están compuestos por personas que merecen respeto y hermandad. Ninguno de los grupos es omnisciente ni dueño absoluto de la verdad. El progreso de Costa Rica depende de nuestra capacidad de convivir, respetar y llevarnos bien», concluyó Rodríguez.