El PLP y su programa educativo: más financiamiento para becas Sigamos adelante y abramos 209 centros de la Red Atención
– Reporte Tico
enero 30, 2026
0
El Partido Progresista (PLP), liderado por el candidato presidencial Eli Feinzaing, propone aumentar el financiamiento de las becas Avancemos y abrir nuevos centros de la Red Atención con
El Partido Progresista (PLP), liderado por el candidato presidencial Eli Feinzaing, propone aumentar el financiamiento de las becas Avancemos y abrir nuevos centros de la Red Atención con el objetivo de mejorar las condiciones educativas y reducir el abandono escolar.
Entre las medidas anunciadas por el PLP está la apertura de 209 nuevos centros de la red de atención en todo el país.
«El objetivo es brindar cuidados infantiles seguros que permitan a madres y padres acudir a trabajar, mientras que niños y niñas tengan acceso a ambientes apropiados para su desarrollo desde temprana edad», dijo el grupo político en un comunicado de prensa.
Otra de las propuestas del PLP es aumentar en un 50% el presupuesto del programa de becas Avancemos, que pasaría de ¢78.000 millones a ¢117.000 millones anuales.
El PLP también propone el establecimiento de 10 centros de alfabetización digital en zonas vulnerables con jornadas laborales más amplias y acceso a la tecnología.
«La iniciativa busca cerrar la brecha educativa y crear oportunidades reales para jóvenes en riesgo de exclusión, en el marco de una educación acorde a las demandas del presente y del futuro», afirmó el PLP.
MIRA MÁS: PLP propone protocolo de coordinación nacional sobre mujeres para prevenir la violencia de género
Eli Feinzaig, candidato presidencial del PLP para las elecciones nacionales de 2026. A él se suma Tania Molina, candidata a la vicepresidencia. (Foto de Marco Monge/)
Dificultades
El PLP enfatizó que sus propuestas deben leerse dentro de un contexto nacional marcado por una serie de dificultades estructurales que afectan al sistema educativo en su conjunto. Por ejemplo, mencionó las 200 escuelas y colegios que no cumplen con los criterios adecuados, lo que afecta a unos 20.000 estudiantes.
“A esto se suma el deterioro de la infraestructura escolar: datos del Ministerio de Educación (MEP) indican que al inicio del ciclo escolar 2023 se registraron 722 órdenes sanitarias en los centros educativos y en un año aumentaron a 849 centros en esa condición”, agrega el comunicado.