la nueva cara del crimen en línea – Reporte Tico
- diciembre 10, 2025
- 0
San José, 10 de diciembre (elmundo.cr) – Las amenazas a la ciberseguridad son comunes y afectan a millones de personas en todo el mundo, con fraude, ciberacoso y
San José, 10 de diciembre (elmundo.cr) – Las amenazas a la ciberseguridad son comunes y afectan a millones de personas en todo el mundo, con fraude, ciberacoso y
San José, 10 de diciembre (elmundo.cr) – Las amenazas a la ciberseguridad son comunes y afectan a millones de personas en todo el mundo, con fraude, ciberacoso y robo de identidad, con consecuencias financieras y psicológicas; no es de extrañar, dado el lucrativo mercado del cibercrimen. Los países centroamericanos no son inmunes a estas amenazas.
Además, en un mundo cada vez más conectado donde tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) se están integrando rápidamente en la vida cotidiana, la ciberseguridad ya no es un asunto exclusivo de expertos. Hoy en día, proteger datos y dispositivos se ha convertido en una necesidad cotidiana.
En este sentido, por ej. ESETlíder en detección proactiva de amenazas, la información es el bien más importante hoy en día, hasta el punto de que algunos la llaman el nuevo «oro» de esta era; Protegerse con ciberdefensas sólidas es esencial para proteger la propiedad intelectual, salvaguardar los datos confidenciales de las personas y garantizar operaciones ininterrumpidas en todo el mundo.
El fraude, incluidas las estafas en línea y el phishing, causa importantes pérdidas financieras, mientras que el ciberacoso puede afectar la salud mental de las víctimas. El robo de identidad, por otro lado, puede resultar en pérdida de activos, deterioro del crédito o incluso problemas legales.
«Actualmente, cuando hablamos de ciberseguridad, debemos recordar que las empresas están formadas por personas y todos somos parte de un ecosistema. Por lo tanto, no podemos hablar de diferentes tipos de seguridad, donde hay un tipo de seguridad para el hogar y otro para la empresa. Todos los esfuerzos deben estar centrados en la protección, incluso si partimos de las mismas personas y desde la premisa de que todos podemos ser víctimas potenciales de un ciberataque. Esto se debe a que todos manejamos datos y los ciberdelincuentes generalmente intentan acceder a cuentas. Fraudes bancarios, financieros, identidad”. Robo, y esto puede volverse aún más complicado cuanto más rol relevante tiene una persona en su trabajo”, explica Martina López, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.
Entre las implicaciones podemos mencionar:
Los fraudes en línea, como las estafas de inversión o las compras falsas, pueden costar a las víctimas miles de millones de dólares. En este sentido es informe de McKinsey & Company, Inc., una firma de consultoría estratégica global, confirmó que las inversiones globales en ciberseguridad superarán los 200 mil millones de dólares para 2024. Por otro lado, si no se garantiza la ciberseguridad, las pérdidas pueden ser significativas. Él Informe sobre delitos cibernéticos 2024 El FBI confirmó pérdidas globales por delitos cibernéticos de 16.600 millones de dólares, un 33% más que en 2023.
Por tu parte, los ataques son de phishing están ganando peso. Este tipo de engaño suele utilizar un mensaje, que puede llegar a través de una aplicación de mensajería, correo electrónico o SMS, solicitando al usuario que introduzca un enlace. La dirección corresponde a sitios web falsos que imitan sitios web legítimos para engañar a los usuarios y obtener información confidencial. Un ejemplo local: recientemente se descubrió una campaña de phishing en El Salvador en la que los ciberdelincuentes simulaban notificaciones de penalizaciones con fotografías para engañar a los usuarios.
Otro tema que vale la pena mencionar es el ciberbullying y el Grooming.. El ciberacoso se produce cuando una persona acosa, insulta o ataca constantemente a otra a través de medios digitales como redes sociales o aplicaciones de mensajería. El acicalamiento, por otro lado, ocurre cuando un adulto se hace pasar por alguien en quien confía, generalmente pretendiendo tener la misma edad que la víctima para ganarse su confianza. Luego intente tomar fotografías íntimas, enviar mensajes de texto o incluso coordinar reuniones en persona.
Los niños y los jóvenes corren un riesgo especial en estas situaciones. Snapchat, con más de 750 millones usuario mensualmente es una de las plataformas más popularentre los jóvenes y un canal común para el ciberbullying y cuidado personalpor sus mensajes efímeros, filtros y funciones de inteligencia artificial. Esto plantea graves problemas de privacidad y seguridad.
Un delito cibernético que probablemente ha empeorado en la última década debido al aumento de las compras en línea (particularmente durante la pandemia), los videojuegos en línea y el auge de las criptomonedas es el robo de identidad. Los delincuentes pueden utilizar una identidad robada para retirar dinero de cuentas bancarias, realizar compras no autorizadas o solicitar préstamos en nombre de la víctima. Esto puede afectar la calificación crediticia de la víctima y hacerla responsable de deudas en las que no incurrió. Además, el robo de identidad también puede hacer que la víctima enfrente problemas legales o que se incluya información falsa en sus registros médicos.
Ante este escenario y antecedentes, el especialista de ESET llega a la conclusión «La ciberseguridad es una parte importante de nuestra vida diaria. Los avances en la tecnología de ciberseguridad, como la inteligencia artificial y la autenticación multifactor, son fundamentales para proteger a las personas y las organizaciones de las crecientes amenazas cibernéticas».