diciembre 10, 2025
Sucesos

Según un estudio, casi la mitad de los docentes dicen haber sufrido agresiones en el último año – Reporte Tico

  • diciembre 8, 2025
  • 0

El 91% de los docentes costarricenses reportaron sentir algún nivel de miedo ante un problema denuncia falsasegún un estudio del Colegio de Licenciados y Profesores de Letras, Filosofía,

Según un estudio, casi la mitad de los docentes dicen haber sufrido agresiones en el último año

 – Reporte Tico

El 91% de los docentes costarricenses reportaron sentir algún nivel de miedo ante un problema denuncia falsasegún un estudio del Colegio de Licenciados y Profesores de Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro).

La figura muestra una percepción generalizada entre los docentes considerando los protocolos actuales. Déjalos abiertos Desde el primer momento se hace una acusación.

«Hay una serie de leyes que también son una camisa de fuerza para nosotros. La autoridad que teníamos en las aulas, el respeto que existía hacia los educadores e incluso hacia el personal educativo en general, ya se ha minimizado, porque incluso el conserje y el guardia de seguridad fueron respetados desde el momento en que ingresaron a una institución educativa».

«Con la Ley 9.999, ahora hay muchos que se han dado cuenta y hasta piensan que a través de estas leyes nos pueden quitar dinero, como si tuviéramos muchos. Entre otras cosas. Hay muchos docentes que trabajan».“Tienen miedo”, afirmó la presidenta de la Asociación de Profesores de Educación Secundaria (APSE), Vivian Chaves.

La legislación actual exige desconectar inmediatamente al docente mientras se investiga el caso que se le atribuye, resultando en una impactos sociales y profesionalesantes de una decisión final.

El informe también muestra que el 45% de los docentes sufrieron ataques físicos o emocionales de estudiantes o familiares en el último año.

Los sindicatos advierten contra este comportamiento se han intensificado y que incluso hay grupos de padres que coordinan los ataques.

«En realidad estamos de acuerdo con el informe del Colegio de Licenciados y Profesores. Es un informe inicial que, afortunadamente, ya ha salido a la luz pública y que pone de relieve el nivel de violencia que muchos educadores viven en las aulas».

«Para no crear problemas con las familias, muchas veces prefieren satisfacer las necesidades de sus hijos y sacarles una nota sobre 100 y no meterse en problemas, siempre y cuando no sean amenazados con violencia», dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilda Montero.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que había identificado casos en los que Se difunden imágenes y mensajes por profesores no autorizados.

Estas y otras formas de violencia estan escritos en el nuevo reglamento de evaluación de aprendizajes y conductas que promueve el portafolio y que está siendo analizado por el Consejo Superior de Educación.