Intermediario confirma 6 reuniones con Rodrigo Chaves en la presidencia, pero desmiente a Luis Amador
– Reporte Tico
diciembre 4, 2025
0
El abogado Rándall Chuken, en representación de la empresa Tradeco, interesada en entregar el contrato de ampliación de la carretera Barranca-Limonal, compareció este jueves ante la Comisión de
El abogado Rándall Chuken, en representación de la empresa Tradeco, interesada en entregar el contrato de ampliación de la carretera Barranca-Limonal, compareció este jueves ante la Comisión de Ingresos y Gastos del Estado.
La semana pasada, el exsecretario del MOPT, Luis Amador, lo mencionó varias veces y señaló que Chuken estaba participando en reuniones con empresas interesadas en trasladar el contrato.
Además, afirmó que el abogado lo visitó en su despacho en 2024 para ofrecerle apoyo en la campaña política, sobre todo ante su interés de ser candidato presidencial. Amador indicó que suponía que ese era el motivo de la relación entre Chuken y el presidente Rodrigo Chaves.
Como señaló el Presidente el martes durante su conferencia de prensa, Chuken estuvo en el Palacio Presidencial para varias reuniones.
Hoy, el abogado dijo que acudió en seis ocasiones a la presidencia como representante legal de Tradeco, así como de otras empresas, entre ellas Globalvía y OHLA.
«Yo fui un notario público que creó originalmente la sucursal de la empresa Tradeco en Costa Rica; un abogado que asistió al palacio presidencial, donde estaban 20 personas diferentes, entre ellos Amador, el presidente, Mónica Taylor y representantes de Tradeco», dijo a los diputados.
«He estado en el palacio presidencial, sí; nunca en el gabinete. Estuve en seis reuniones sobre Tradeco, Globalvía, OHLA…», añadió.
Chaves afirmó el miércoles que él mismo pidió a Chuken que trajera a las empresas interesadas para discutir el posible traspaso del proyecto Barranca-Limonal.
«Sí, claro. ¿Dónde me encuentro si no aquí? ¿Crees que me estoy escondiendo para quedar con alguien, como hizo Amador? Pues debería callarme… Luis, dices muchas tonterías sin pensar que puedo decir cosas», dijo el presidente.
MIRA MÁS: Chaves admite comunicación con abogado que se acercó a empresas interesadas en Barranca-Limonal: «Le dije, tráelas»
Él rechaza a Amador.
Chuken reiteró ante los diputados que lo dicho por Amador -hoy candidato presidencial del PIN- era falso.
Negó ser un «agente» de las empresas y aseguró que se limitaba a desempeñar sus funciones como abogado.
«Mi papel es el de asesor jurídico de empresas privadas. Sus afirmaciones son falsas, inexactas y pura especulación», afirmó.
«Las declaraciones del señor Amador han afectado mi honor; son falsas, inexactas y especulativas», añadió.
Incluso indicó que quería una copia certificada del acta y del audio de la reunión de la semana anterior para «presentar los cargos penales correspondientes».
Chuken también tuvo varios enfrentamientos con el congresista Francisco Nicolás, especialmente cuando fue consultado sobre los posibles vínculos de Tradeco -o algunos de sus dueños- con el narcotráfico. Aseguró que cuando analizó la empresa antes de ser su representante legal no encontró ninguna anomalía.
MIRA MÁS: Luis Amador dice que hubo ‘una serie de presiones constantes, constantes’ por parte del presidente para llegar a un acuerdo con la empresa Tradeco
Chuken en ingresos y gastos públicos. (Asamblea Legislativa)
¿Amigo de Chávez?
Sobre su relación con el presidente Chaves, aseguró que lo conoció voluntariamente en un restaurante, cuando el presidente era Ministro de Hacienda durante la administración de Carlos Alvarado.
«Mi relación con el presidente Chaves ha sido estrictamente profesional y en mi trabajo», afirmó.
También se refirió a su relación con la candidata presidencial de Pueblo Soberano, Laura Fernández, indicando que su relación con ella también es netamente profesional.
Agregó que mantiene amistades similares con el exrepresentante Rolando González –esposo de la diputada Dinorah Barquero, presidenta de Ingresos y Gastos– y con el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias.
El Comité Legislativo volverá a llamar a Rándall Chuken para interrogarlo en fecha por determinar.