Cientos de peces y animales parecen estar muertos en los canales y la playa conectados a la laguna Madre de Dios en Bataan de Matina.
Lobinas, calvos, pargos, tilapias, gaviotas y hasta cocodrilos son parte de la fauna ahora arrastrada sin vida por la corriente, en una catástrofe ambiental que se sigue repitiendo en esta importante zona biológica del Caribe costarricense.
Julio Caballero, empresario turístico local y una de las voces que denuncia este problema desde hace años, publicó este sábado una serie de imágenes que muestran el impacto de la tragedia ambiental; Según él, los daños se deben a los productos químicos que decenas de empresas bananeras utilizan en sus plantaciones.
«Esto no es nuevo, es un problema de toda la vida. Llevamos ocho o nueve días trayendo peces muertos y los pájaros están recogiendo peces pequeños, pero ayer por la mañana (sábado) observé que ya no eran peces pequeños, sino peces grandes: róbalo, calvo, estrombal, pargo, tilapia, guapotes… Todos nadaban en la laguna».
“Además ahora hemos visto un cocodrilo muerto en la playa y la gente está muy asustada y preguntándose por qué salen cocodrilos muertos, gaviotas y tantos peces. El gran problema es que a esta hora muchas especies vienen a la laguna a desovar”, explicó el empresario.
Knight dijo que los informes se han extendido a otras áreas como el Canal de Bataan, también debido a las fuertes lluvias que llenaron los ríos y facilitaron el lavado químico.
«Ya informamos al SINAC y al Ministerio Público, que es nuestra responsabilidad, pero ayer era sábado, hoy era domingo, mañana era feriado y entonces no sé si estaban allí para verificar. También alertamos a la municipalidad de Matina, que nos pidió pruebas y hasta donde yo sé, algunos compañeros llamaron a Casa Presidencial y a la Ministra de Salud (Mary Munive), pero no tengo más información sobre si alguien ha tomado alguna medida», agregó.
El problema en Madre de Dios no es nuevo: desde 2003, cuando un incidente en el aeropuerto de 24 millas derramó 20.000 litros de fungicida en las corrientes de la zona, se ha llamado a desarrollar un protocolo de acción para desastres como este, así como al adecuado manejo de químicos.
Sin embargo, Knight destaca que este protocolo aún no ha sido aprobado.
El Ministerio de Salud ya había iniciado en mayo pasado una investigación para determinar la causa de la muerte de cientos de peces en el sector, aunque aún no se conocían los resultados de este proceso.