noviembre 28, 2025
Sucesos

El guardián invisible que acompaña cada actuación de la Banda Municipal de Acosta – Reporte Tico

  • noviembre 28, 2025
  • 0

“Siempre he creído que la suerte de poder educar a alguien en un campo tan hermoso como la música ya es un activo para él. No es algo

El guardián invisible que acompaña cada actuación de la Banda Municipal de Acosta

 – Reporte Tico

“Siempre he creído que la suerte de poder educar a alguien en un campo tan hermoso como la música ya es un activo para él. No es algo económico, sino el logro de metas, el desarrollo de valores, la disciplina y el respeto. Y eso es lo que hemos promovido a lo largo de los años, que la gente entienda que la música es parte del desarrollo del ser humano, para poder lograr muchas cosas”, dijo López.

La precisión es su oficio. Cada actuación de la banda pasa por su criterio y su oído, que consiguen que el grupo suene con la elegancia y fuerza que les caracteriza. Allí, en cada escenario, aparece su obra, incluso cuando no está en el punto de mira.

“Para mí fue el apoyo más grande en la parte musical, porque cuando llegué a la UCR me ayudó mucho con los estudios y todo lo demás, y con la parte de la banda de concierto que es la Banda Acosta, también me ayudó durante muchos años, porque fui parte de la banda de concierto tal vez cuatro años, y sí, esa es la parte que más apoya Julio, en la musicalidad y en las partes musicales”, comentó Naomy Solís, integrante de la banda.

El entrenamiento era un camino de resistencia. «Y ha traído muchas satisfacciones, muchas alegrías y también mucho trabajo. Se podría decir que es un sacrificio, pero si hay cosas buenas, no es un sacrificio sino un esfuerzo, es parte del estudio, es parte de lo que se puede lograr a la hora de educar a los jóvenes en el tiempo», explicó López.

Su trabajo está muy ligado al del director José Manuel Mora, con quien ha establecido una alianza musical que respalda el proyecto. «Julio es un profesional excepcional, pero más que un profesional es una persona excepcional, es una persona con la que hemos podido trabajar juntos a lo largo de los años y nos hemos llevado muy bien, obviamente como todo lo que hemos tenido, tuvimos diferencias y demás, pero siempre se superan, se superan a sí mismos, porque el amor que tenemos por la música, el proyecto es algo que nos une y nos permite seguir adelante», dijo Mora.

La Banda Municipal de Acosta está integrada por más de 200 jóvenes del cantón y comunidades aledañas. Su talento –apoyado en esta estructura tranquila, rigurosa y comprometida– ha llegado a escenarios tan prestigiosos como el Rose Parade en Pasadena, California. Ahora el mismo sonido viajará a México, donde volverán a mostrar el resultado del trabajo que López viene cultivando desde hace años.