35 años después de la reunificación alemana, una serie sobre la vida cotidiana bajo el régimen de Alemania Oriental ganó el lunes un Emmy internacional en la entrega de premios en Nueva York.
Producida por la emisora pública alemana MDR, «Auf Fritzis Spuren: ¿Wie war das so in der DDR?» (Tras los pasos de Fritzi: ¿Cómo era la vida en la RDA?) se llevó el premio en la categoría Infantil: Factual y Entretenimiento, superando nominaciones de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.
«Un programa de alta calidad para niños»
Más de seis episodios, Tras los pasos de Fritzi muestra la Alemania dividida en el período inmediatamente anterior a la reunificación, entrelazando animaciones, entrevistas con testigos de la época y la historia que ilustran los acontecimientos del pasado para un público joven.
Los dos presentadores, Anna Shirin Habedank y Julian Janssen, se reúnen con antiguos ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) que hablan, por ejemplo, de la vigilancia de la policía secreta Stasi o de las manifestaciones que marcaron el fin del régimen comunista.
El presentador Janssen habló sobre «lo valioso que ha sido crear un programa de tan alta calidad para niños» y agregó: «Es increíblemente genial que hayamos podido aceptar este premio hoy».
Al aceptar el premio, el escritor y productor Ralf Kukula dijo que todavía recuerda los últimos días de Alemania Oriental antes de la caída del Muro de Berlín. «Treinta y seis años después, estoy aquí pensando que esto es absolutamente increíble», dijo.
Él suspenso El alemán se queda sin premio
La segunda producción alemana nominada se fue con las manos vacías. La serie de suspenso “Herrhausen – El señor de los Geldes” (Herrhausen – El señor del dinero), que dramatiza el asesinato en 1989 del presidente del Deutsche Bank, Alfred Herrhausen, perdida para la producción británica «Niños perdidos y hadas» en la categoría Telefilm/Miniserie.
El premio a la mejor serie dramática fue para «Rivales»que explora las vidas de los aristócratas conservadores en la Gran Bretaña de los años 80.
El Emmy Internacional a la mejor serie de comedia fue para la comedia policial británica «Ludwig».
«Saltador del infierno»Un documental sobre un voluntario británico muerto en la guerra de Ucrania fue nombrado mejor documental.
Otros ganadores incluidos «azul» de Australia, como mejor serie animada infantil; una producción británica sobre la vida cotidiana en Gaza, «Despachos: Zona de exterminio. Dentro de Gaza»como mejor programa de actualidad; y un documental de Netflix sobre el escándalo del beso entre el dirigente del fútbol español Luis Rubiales y la campeona mundial Jennifer Hermoso.
Los Emmy Internacionales son la versión global de los premios Emmy que honran las producciones estadounidenses. En esta 53ª edición, producciones de 26 países fueron nominadas en 16 categorías.
«En un mundo que a menudo parece incierto, la televisión sigue siendo una fuerza poderosa para conectar a través de culturas y fronteras», dijo Bruce L. Paisner, presidente y director ejecutivo de la Academia Internacional, en la gala de Nueva York.
«Los ganadores de este año, que abarcan desde Japón y Alemania hasta Australia y Turquía, reflejan la extraordinaria diversidad de voces y los destacados programas y actuaciones que definen lo mejor de la televisión mundial».