El Director General del Hospital Nacional de Niños, Dr. Carlos Jiménez Herrera, reiteró este viernes que la institución no tiene competencia para tramitar la adopción ni para asignar el nombre del recién nacido abandonado en un relleno clandestino en Hatillo 4, San José.
Como se explica .comEstos esfuerzos son consistentes con otras agencias gubernamentales con las que actualmente colaboramos de forma interinstitucional.
“La menor, de solo unos días de nacida, se desarrolla con normalidad y continúa sujeta al proceso de examen social en coordinación con el Ministerio Público y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI)”, comentó Jiménez.
El centro médico confirmó que había recibido decenas de llamadas de personas interesadas en adoptar al bebé; Sin embargo, insistió en que sólo cumple funciones de atención médica y protección inmediata.
Además, sobre la solicitud del policía Francisco Quirós, quien rescató a la recién nacida del basurero, para visitar a la menor, el hospital informó que “casos de este tipo cuentan con un estricto protocolo de privacidad y protección, por lo que las visitas son limitadas”.
El rescate se produjo el miércoles por la mañana cuando Quirós y otro oficial respondieron a una advertencia de un bebé llorando en un vertedero cerca del antiguo Rancho Guanacaste en la ribera del río.
El recién nacido se encontraba en estado crítico, con la ropa mojada y hasta el cordón umbilical. Se estima que tenía entre cuatro y cinco días.
El bebé fue trasladado primero a la Clínica Solón Núñez para su estabilización y luego trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde continúa en observación.
Al mismo tiempo, las autoridades judiciales y el PANI continúan las investigaciones para determinar las circunstancias en las que se desestimó el caso.