El tipo de cambio de El dólar estará entre ₡500 y ₡510 en 2025según el pronóstico ajustado del Grupo Financiero Mercado de Valores.
Esta actualización es compatible con mayores flujos de divisas y la actual dinámica exportadora.
“Pronosticamos un tipo de cambio estable y con sesgo bajista, impulsado por un mayor flujo de dólares en la economía. Si bien pueden haber movimientos de corto plazo en los meses restantes, nuestro escenario central para fin de año se mantiene en el rango de 500-510₡₡”, dijo Mauricio Moya, jefe de inversiones de la bolsa.
Históricamente, el tipo de cambio termina el año a la baja Ingresos por recursos provenientes de la temporada alta turística o del pago de primasentre otras cosas.
Esta previsión viene acompañada también de una expectativa a la baja de la inflación, que según la Bolsa cerraría en torno al -0,8%, todavía lejos del objetivo del banco central (3%), lo que pospone la vuelta a estos valores esperados hasta 2027.
«La inflación sigue impulsada por los precios internacionales y un precio del dólar continuamente bajo, lo que reduce el costo de los bienes importados. Este entorno abre la posibilidad de un mayor ajuste gradual de la política monetaria y favorece condiciones financieras más predecibles para los hogares y las empresas en 2026», añadió Moya.
En términos de actividad económica, se espera que el PIB mantenga un crecimiento cercano al 4% en 2025 y 2026, impulsado principalmente por el sector exportador.