Se suele decir que Hollywood ya no produce estrellas de cine. Entonces, cuando alguien con una mandíbula cuadrada y un carisma abrumador como Glen Powell es elegido para el papel de Arnold Schwarzenegger en el remake de ‘The Survivor’, muchos están emocionados.
Pero Powell, un texano siempre cortés que abandonó Los Ángeles y regresó a su Austin natal a medida que crecía su fama, no se deja llevar por la euforia.
«No me considero excepcional», dijo a la AFP el actor de 37 años.
Su papel en la nueva versión de «The Running Man», que se estrena el viernes, está muy lejos de la bravuconería indestructible de los héroes de acción del siglo XX interpretados por Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Mel Gibson, que a menudo eran soldados, policías y luchadores entrenados.
El personaje interpretado por Powell, Ben Richards, es un hombre corriente, sin más habilidades que una admirable resistencia física y un carácter muy explosivo.
Participa de mala gana en un programa de televisión en el que el mundo entero intenta matarlo; Necesita sobrevivir el tiempo suficiente para ganar el premio y comprar la medicina que salvará la vida de su hija.
«Algunas de mis películas favoritas tratan sobre gente corriente que se enfrenta a situaciones extraordinarias. Y no hay nadie más corriente que Ben», dice Powell.
En la película, el héroe de Powell es golpeado, arrojado desde un puente y debe bajar por el costado de un edificio envuelto sólo en una toalla para escapar de unos matones.
La noche anterior a su entrevista con la AFP, Powell y el director Edgar Wright proyectaron la película para Schwarzenegger.
¿La reacción del veterano actor? «¡Oh, lo siento mucho por ti! ¡Debe haber dolido!» recuerda Powell.
«Arnold conoce el esfuerzo que implica hacer una buena película de acción. Fue fantástico contar con su aprobación».
carnicería
‘The Survivor’ se acerca más a la novela de ciencia ficción original de Stephen King (‘The Fugitive’, 1982) que a su predecesora cinematográfica de 1987.
El protagonista de Powell es perseguido de ciudad en ciudad por asesinos a sueldo. Los productores del concurso televisivo manipulan cada momento para obtener altos ratings.
Curiosamente, King ambienta su novela en los Estados Unidos de 2025: una visión futurista, marcada entonces por autócratas que dividen la sociedad, vídeos falsos y una crisis sanitaria que empuja a los ciudadanos de a pie a situaciones extremas.
¿Fue difícil para Powell imaginar a las audiencias de hoy disfrutando del caos y la matanza (algunos de ellos generados por IA) en sus pantallas?
«Vivimos en este universo TikTok», responde el actor. «Vemos la carnicería y, sin embargo, estamos un poco alejados de ella. Ya no estamos involucrados como seres humanos».
Powell dice que a menudo recibe videos deepfake (generados por IA) de personas que no han cuestionado la veracidad o procedencia del contenido.
«Es algo muy interesante con lo que podemos jugar en esta película… ‘¿De dónde obtiene la gente las noticias y quién controla la información?'», dice.
salvaje oeste
Aunque lleva años actuando, Powell saltó a la fama interpretando al arrogante piloto de combate «Hangman» en ‘Top Gun: Maverick’ (2022).
Desde entonces, ha tenido una carrera impresionante: compartió pantalla con Sydney Sweeney en la comedia romántica ‘Everyone But You’, persiguiendo tormentas mortales en ‘Twisters’ y coescribiendo y protagonizando ‘Hit Man’. Su próximo proyecto es una nueva película de fantasía del creador de ‘Lost’, JJ Abrams.
La productora de Powell tiene un acuerdo con Universal Pictures.
Esas incursiones en la escritura y la producción recuerdan a otra estrella clásica del cine de acción: Stallone, quien escribió el famoso guión de ‘Rocky’ e insistió en ser el protagonista.
«Nunca quise esperar a que sonara el teléfono. Porque me di cuenta de que nunca lo haría, al menos no con las llamadas que deseas», dice Powell. «Así me he movido en esta ciudad, intentando hacerlo con iniciativa».
«Hollywood es ahora el Salvaje Oeste», añade.