Un hombre que custodiaba drogas y armas en una casa de seguridad en La Guácima de Alajuela intentó escapar usando una escalera antes de que el OIJ allanara la propiedad.
Así lo demuestra el expediente del caso “Traición”; donde otro integrante del grupo, que se encontraba en prisión, afirmó que el seudónimo “Noni” no le ayudaba a pagar un abogado.
El decomiso de una tonelada de droga y 56 armas de fuego de una casa en La Guácima de Alajuela fue una de las pruebas que llevaron a las autoridades al Cártel del Caribe Sur.
Esta incautación ocurrió el 12 de junio y el Departamento de Investigación Criminal arrestó a un miembro del cártel llamado Montenegro quien era responsable de custodiar esta casa segura.
Las drogas y las armas estaban escondidas debajo del piso.
Una llamada de alarma tras el allanamiento aportó pruebas que confirmaron que el detenido pertenecía al cártel liderado por “Noni” y “Shock”.
Respecto a las armas incautadas, el OIJ informó que la mayoría eran fabricadas por el mismo cártel de la droga.
Según los expedientes de traición, el guardia de seguridad del inmueble registrado también intentó escapar, pero no lo ayudó.
«Montenegro Altamirano llama a un sujeto desconocido y le dice que ponga la escalera donde está la cosecha porque los profesores ya lo están poniendo nervioso, no se han ido. El sujeto responde que ya llega, Montenegro le pregunta dónde está, y el sujeto responde que está haciendo una tarea, que recién llega.»
“Montenegro descubrió el dispositivo de vigilancia ubicado afuera de la residencia que administraba en La Guácima, Alajuela, e intentó escapar detrás de la propiedad y, por razones ajenas a su voluntad, no pudieron enviarle la escalera que necesitaba”, señala el expediente.
En ese contexto, fue detenido cuando intentaba salir de la casa por la fachada principal.
Aún continúa la audiencia sobre medidas cautelares contra los detenidos.
Cinco de los detenidos han sido puestos en libertad por su implicación menor en los hechos, mientras que 27 sospechosos se encuentran en prisión preventiva temporal mientras solucionan su situación jurídica.
Está previsto que el proceso de audiencia finalice en la última semana de noviembre.