noviembre 6, 2025
Sucesos

El crimen de Nadia: Exigen seis meses más de prisión preventiva contra el sospechoso por desmembrar a la joven – Reporte Tico

  • noviembre 6, 2025
  • 0

Este lunes, el Ministerio Público confirmó que ha solicitado seis meses más de prisión preventiva contra un hombre llamado Buzano Paisano, considerado el principal sospechoso del feminicidio de

El crimen de Nadia: Exigen seis meses más de prisión preventiva contra el sospechoso por desmembrar a la joven

 – Reporte Tico

Este lunes, el Ministerio Público confirmó que ha solicitado seis meses más de prisión preventiva contra un hombre llamado Buzano Paisano, considerado el principal sospechoso del feminicidio de la joven Nadia Peraza.

El sospechoso, de 25 años, trabajaba como obrero de la construcción, donde realizaba todo tipo de trabajos además de trabajos de soldadura en diversas obras.

La Fiscalía de Género de Heredia volvió a investigar al presunto responsable de desmembrar a Peraza y esconder sus restos en un refrigerador y en un cafetal.

En aquella oportunidad fue investigado por abuso de cargo y fraude informático por presuntamente hacerse pasar por la joven utilizando sus tarjetas de débito.

«Atendiendo a su solicitud, la Dirección de Género de la Fiscalía de Heredia informó que el 29 de octubre solicitó al Tribunal de Apelación de Sentencia ampliar por seis meses la prisión preventiva para realizar la audiencia preliminar y luego finalmente el debate oral y público, sin embargo, aún se espera la decisión de dicho tribunal», dijo el Ministerio Público.

Nadia Peraza fue reportada como desaparecida el 1 de marzo de 2024, aunque se cree que su desaparición ocurrió el 20 de febrero.

Luego de semanas de búsqueda, el 17 de mayo de 2024 las autoridades encontraron partes de su cuerpo en un refrigerador y en un cafetal en San Rafael de Heredia, lo que motivó el inicio de la investigación judicial, que actualmente se encuentra en su etapa preliminar.

Según la acusación del Departamento de Estado, el acusado desmembró a la joven después de una discusión y luego escondió los restos.

El hombre cumple prisión preventiva desde mayo de 2024, la cual fue prorrogada dos veces pero que ahora expirará el 16 de noviembre.

«Ya apelé el nuevo pedido de prisión preventiva y el juez está en proceso de resolverlo porque el actual vence el 16 de noviembre y debe resolverse para esa fecha. Estoy apelando por su libertad y si no me la dan quiero que lo envíen a Capemcol (centro de atención a personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley) porque lo necesita».

«Hay derechos fundamentales que no se le pueden negar al imputado. En este país el imputado tiene más derechos que el ofendido, aunque no lo creas. Espero que en estos días se resuelva el tema de la prisión preventiva», dijo Francisco Herrera, abogado defensor del imputado.

Por su parte, Josep Rivera, abogado de la familia de Nadia Peraza, confía en que la prisión preventiva del acusado se prolongue por más tiempo.

«Esperamos que el Departamento de Estado, ahora con la acusación privada y pública, extienda la prisión preventiva del acusado por otros seis meses más. Una vez hecho esto, el expediente será remitido al tribunal penal para una audiencia preliminar y luego este caso irá a juicio», dijo Rivera.

Los fiscales ampliaron los cargos para incluir 21 presuntos delitos, incluido el feminicidio, que ya habían sido investigados, y ahora suman los delitos de hurto de propiedad, fraude informático y suplantación de identidad.

Según el abogado demandante, el acusado ha cometido un delito grave de feminicidio, un delito grave de robo de propiedad, once cargos de fraude informático y ocho cargos de robo de identidad.

La investigación también supone que el sospechoso mantuvo a la víctima en una relación de poder, control y violencia psicológica y física, que aumentó con el tiempo y culminó en el crimen.