noviembre 3, 2025
Sucesos

Seis de cada 10 farmacias de la CCSS experimentan cuellos de botella por sistema ERP, según auditoría – Reporte Tico

  • noviembre 3, 2025
  • 0

El 58,62% de las farmacias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportaron sufrir falta de medicacióndespués de poner en funcionamiento el sistema de planificación de recursos

Seis de cada 10 farmacias de la CCSS experimentan cuellos de botella por sistema ERP, según auditoría

 – Reporte Tico

El 58,62% de las farmacias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportaron sufrir falta de medicacióndespués de poner en funcionamiento el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).

La situación provocó doentre los médicos quedan sin Tratamiento de enfermedades crónicas. como diabetes, hipertensión y dislipidemias (metformina, rosuvastatina, irbesartán, insulina, fenofibrato); así como medicamentos para patologías agudas como dolor, problemas gastrointestinales, entre otros (omeprazol, tramadol, diclofenaco, gabapentina, morfina, loratadina, calcio).

Así se desprende de una visita del departamento de auditoría interna el 30 de septiembre. Farmacias de 29 hospitales y áreas de salud de todo el país. Lo anterior con el objetivo de realizar una encuesta a gestores de servicios o tomadores de decisiones.

Los resultados de la encuesta fueron incluidos en la alerta AD-ASALUD-0087-2025, publicada el 13 de octubre .com tiene una copia.

Como parte de este ejercicio, se preguntó a las unidades si este era el caso. inventario actualizado de existencias de medicamentos en el almacén y las oficinas locales, El 48% de todos los encuestados dijeron que no tenían ninguno.

Además, en cuanto a los controles manuales para conocer las existencias de medicamentos, el 97% de los servicios de farmacia reportaron contar con ellos para el almacén local, mientras que el 83% realiza estos controles en las oficinas.

El estudio encontró que todas las farmacias informaron haber hecho un descubrimiento. datos incorrectos en el Sistema Integrado de Farmacia (SIFA) durante las cargas que realiza el ERP. Esta situación prácticamente socava el objetivo final de dicha plataforma, que es la facilitación la integración y optimización de procesos a través de una visión centralizada y actualizada.

El 62% de los problemas con la información estaban relacionados con Error con fecha de caducidad, mientras que el 86% tuvo que ver con el número de ticket.

Ante este escenario, se preguntó a las unidades si habían reportado incidentes y el 97% dijo que sí, pero el 64% de este grupo dijo que no se dio seguimiento a sus denuncias, mientras que el 100% consideró que la resolución de las situaciones reportadas no se hizo en tiempo y forma. Pero más allá de eso, el 64% dijo que ni siquiera sabía cuándo se resolvió uno de sus casos, sino que se enteró por casualidad.

También se encontró que el 62% de las farmacias no cuentan con procesos automatizados para solicitar o recibir pedidos a través del área de almacén y distribución (ALDI).

El 90% de los centros médicos informaron haber experimentado retrasos mientras que el El 48% refirió dificultades para adquirir medicamentos (principalmente relacionadas con trámites administrativos).

Por su parte, el 97% dijo estar al tanto de las próximas líneas de carga en el sistema. Las líneas 40 y 691 corresponden a los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

falta de control con la medicación

En cuanto a ellos drogas psicotrópicas y estupefacientes, Todas las farmacias confirmaron que han actualizado los controles manuales de entrada y dispensación. Sin embargo, el 83% de los servicios encuestados coinciden en que los controles actuales no están estandarizados ni definidos a nivel central.

De manera similar, el 48% notó inconsistencias entre los inventarios físicos y los registros manuales.

Por otro lado, el 10% no ha enviado ni los informes mensuales sobre estupefacientes ni los informes trimestrales sobre psicofármacos al Ministerio de Sanidad desde la implementación de la solicitud.

Los remitentes descubrieron que la información enviada no sigue un formato estandarizado ya que se presenta utilizando datos extraídos del sistema, registros manuales o una combinación de ambos.

Recetas pendientes

También se recogieron datos relacionados con el registro de prescripciones y la gestión del perfil farmacoterapéutico. Esto arrojó que el 97% de los servicios informaron que realizan el registro correspondiente.

Eso también El 76% reportó contar con una metodología estandarizada, de los cuales el 31% reportó haberla definido a nivel local y el 45% a nivel regional. El 24% restante dijo no tener una metodología definida.

El 72% señaló esto. que el registro nos permite conocer el perfil farmacoterapéutico de los pacientes y 90El % confirmó que conserva las recetas para este fin.

Sin embargo, 18 de las 29 unidades encuestadas informaron esto No saben cuántas recetas aún faltan por aplicar en la plataformapero entre los que saben, están en proceso de crear unas 50.000 recetas.

afectación emocional

Para conocer el impacto de la implementación de ERP en el personal de farmacia, se preguntó al personal si tenían alguno presentado. Afecto en relación con Exposición al estrés, cansancio o desmotivación. Todos los encuestados afirmaron que habían experimentado una situación similar antes.

Sobre este tema, la Auditoría sostuvo una sesión de trabajo con la Coordinadora Nacional de Servicios Farmacéuticos, Rebeca Arias. en el que se informó que el plan de manejo Innovación (encargada de introducir el sistema) aplicó una “solución Z” que, como parte de sus objetivos, apuntaba a recargar los saldos dejados en junio. Pero esta oficina fue un paso más allá y subió julio, agosto y septiembre.

Sin embargo, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, las cargas no contenían facturas completas. Aún existen duplicados, datos faltantes y registros incorrectos, señala el documento en posesión de este medio.

De Por ejemplo en el Hospital Fernando Escalante Pradilla envié un informe Aún quedan 42 códigos esperando a ser cargados (de los más antiguos) y sólo seis han sido ajustados.

La funcionaria explicó que tampoco subió los datos desglosados ​​por mes, lo que provocó que se dedicara más tiempo a verificar la información cargada al no existir la opción de verla por número de factura. Por tanto, los controles deben realizarse individualmente según cantidad, código y lote.

.com Ha solicitado opinión a la Presidencia Ejecutiva del Fondo o del Plan de Innovación sobre la alerta en cuestión desde el 27 de octubre de 2017, sin recibir respuesta hasta el momento.