octubre 30, 2025
Sucesos

OIJ desarticula familia narco que operaba en Puntarenas y desató violencia – Reporte Tico

  • octubre 30, 2025
  • 0

Él Organismo de Investigaciones Judiciales (OIJ) Este jueves fue desmantelada una estructura criminal narcotráfico en el cantón central Puntarenasquienes, según las autoridades, son en su mayoría miembros de

OIJ desarticula familia narco que operaba en Puntarenas y desató violencia

 – Reporte Tico

Él Organismo de Investigaciones Judiciales (OIJ) Este jueves fue desmantelada una estructura criminal narcotráfico en el cantón central Puntarenasquienes, según las autoridades, son en su mayoría miembros de la misma familia, conocida como familia narco.

Las operaciones comenzaron en 4:00 am y cubierto diez redadas en diversos sectores entre ellos Chómez, Central Puntarenas, Aranjuez, Pitaya, Barranca y Esparza. El objetivo de las medidas policiales es la detención 14 personasson considerados miembros de esta organización dedicada a la venta de marihuana, cocaína y posiblemente drogas sinteticas.

Según el jefe regional del OIJ en Puntarenas, Pablo CalvoLa investigación comenzó desde el principio. 2024tras la detención de otro grupo vinculado a la venta de estupefacientes (ver vídeo adjunto de Telenoticias).

Mediante este operativo, los agentes lograron identificar esta nueva estructura criminal que había retomado sus actividades expandió su territorio influencia en la provincia.

“Fue una organización muy importante porque logramos establecer una red de distribución en Chomes, Punta Morales, Aranjuez, Pitaya, Esparza y ​​Barranca”, explicó Calvo.

Además del narcotráfico, el grupo también es criticado por sus acciones. conexión con eventos violentosincluido Ataques de contenedores. Según el departamento de investigación criminal, el presunto líder de la banda no tiene ningún trabajo conocido y sería responsable de las operaciones ilegales junto con otros miembros de la familia.

Durante el transcurso de la investigación, las autoridades también determinaron que los sospechosos eran los responsables del crimen. Reclutaron a jóvenes del cantón central para involucrarlos en la venta de droga y así aumentar su capacidad de distribución en la zona costera.

El OIJ continuará las diligencias judiciales para determinar la posible implicación de los detenidos en el mismo otros actos de violenciaasí como el alcance económico de la organización.