Los jueces del Pleno decidieron este miércoles suspender por 15 días calendario al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga.
La medida “muy provisional” se tomó en medio de acusaciones de presunta violación que enfrenta el jefe de investigaciones criminales.
«Se prorroga la separación temporal por un plazo de 15 días hábiles. Con este plazo se pretende avanzar en la investigación y recabar pruebas que permitan valorar la adopción de una medida cautelar por un plazo mayor.»
“El poder judicial reafirma su compromiso con la transparencia, la institucionalidad y la justicia, así como con el respeto absoluto a los principios del debido proceso y la presunción de inocencia”, dijo el tribunal en un comunicado de prensa.
Los jueces se reúnen de manera extraordinaria desde esta tarde para conocer el caso Zúñiga, que quedó bajo investigación penal luego de que el Ministerio Público recibiera al menos tres denuncias distintas por delitos de carácter sexual.
Legisladores, partidos políticos y candidatos presidenciales presionaron para que Zúñiga fuera destituido de su cargo mientras continúan las investigaciones en su contra.
“La Corte Suprema garantiza la continuidad y normal funcionamiento del Organismo de Investigación Judicial, cuyo trabajo en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad se mantiene decidido, comprometido y al servicio del país”, concluyeron los magistrados.