octubre 28, 2025
Sucesos

Ministerio de Estado garantiza “absoluta independencia y objetividad” en investigaciones contra director del OIJ – Reporte Tico

  • octubre 28, 2025
  • 0

El Ministerio Público confirmó que ha recibido una denuncia penal contra el director de la Agencia de Investigación Judicial, Rándall Zúñiga, por el presunto delito de violación sexual,

Ministerio de Estado garantiza “absoluta independencia y objetividad” en investigaciones contra director del OIJ

 – Reporte Tico

El Ministerio Público confirmó que ha recibido una denuncia penal contra el director de la Agencia de Investigación Judicial, Rándall Zúñiga, por el presunto delito de violación sexual, presuntamente cometido en enero de este año en Corredores, Zona Sur.

Un comunicado de prensa detalló que la denuncia fue presentada el pasado viernes 24 de octubre.

“El caso está a cargo de la División de Género de la Fiscalía Adjunta de Corredores, bajo la dirección y supervisión de la Fiscalía Adjunta de Género, y es investigado bajo el expediente 25-000359-1883-PE; además, las diligencias investigativas se realizan en colaboración con la División Especializada en Violencia de Género del OIJ”, explicó.

El Ministerio Público recordó que Zúñiga no tiene facultades de tutela, por lo que esta denuncia se está tramitando por la vía normal.

«El Ministerio Público vela por el adecuado acompañamiento de la víctima así como la protección y defensa de sus derechos, por lo que, de conformidad con el artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible brindar mayores detalles. Además, garantiza que trabaja con absoluta independencia y objetividad para asegurar que existan pruebas pertinentes para establecer la verdad real sobre estos hechos», dijo en el comunicado.

Poco antes de la difusión del comunicado de prensa, el director del OIJ difundió un video en el que informó sobre la investigación pero negó las acusaciones en su contra.

Inspección judicial

La oficina de prensa del Poder Judicial informó que Orlando Aguirre, presidente del tribunal, ordenó a la Inspección Judicial realizar una investigación administrativa sobre el asunto.

“Como este asunto se encuentra actualmente bajo investigación, la Corte Suprema no puede conocer del asunto de conformidad con lo dispuesto en la ley, artículo 295 del Código de Procedimiento Penal”.

«Del mismo modo, el Presidium del Tribunal Supremo ha solicitado a la Inspección del Tribunal de Justicia que abra una investigación administrativa relacionada con este caso con el fin de evaluar posibles responsabilidades disciplinarias de acuerdo con el marco jurídico aplicable», dijo en un comunicado.