El departamento de policía de tránsito de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció que los agentes estaban cumpliendo con su trabajo. sin tener suficientes alcoholímetros.
Esta situación surge en una época importante del añocuando los controles en carretera se intensifican debido al aumento del consumo de alcohol (ver vídeo adjunto).
Según la organización de trabajadores, el problema se debe a que el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) No has realizado ningún pago al laboratorio de metrología de Costa Rica, quien se encarga de calibrar el equipo.
Se debe realizar una calibración cada 500 pruebasya que sin este procedimiento los resultados no serán válidos ante un juez en una causa penal.
En la práctica, Delegaciones como Liberia y Santa Cruz tienen que pedir prestado el equipo a Cañas mientras cuentan con el apoyo de Cartago en el Cerro de la Muerte.
Los funcionarios describen la situación como preocupanteal coincidir con la época del año en la que más casos de conducción en estado de ebriedad se registran.
Después de consultar Telenoticiasde la Dirección General de Policía de Tránsito Reconocieron la escasez temporal de equipospero aseguraron que el problema sería atendido.
En eso también insistieron Se enviaron 20 alcoholímetros para su calibración y que el proceso debería completarse en el plazo de una semana.
Entre enero y abril de este año, Tránsito aplicó 4.115 pruebas de alcoholemiade ellos, el 16% fueron positivos.
Los funcionarios insisten en que falta equipo calibrado afecta la efectividad de los procesos y debilita el control por conducir bajo los efectos del alcohol.