octubre 25, 2025
Sucesos

Un cortocircuito en el UPS fue causa de un apagón masivo que afectó a los aeropuertos del país – Reporte Tico

  • octubre 25, 2025
  • 0

Él Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reveló los resultados preliminares de la investigación sobre el corte de energía que inutilizó el sistema de radar nacional el

Un cortocircuito en el UPS fue causa de un apagón masivo que afectó a los aeropuertos del país

 – Reporte Tico

Él Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reveló los resultados preliminares de la investigación sobre el corte de energía que inutilizó el sistema de radar nacional el 24 de septiembre y obligó al cierre temporal del espacio aéreo costarricense.

Según el informe, La principal causa del incidente fue una falla en la unidad UPS (sistema de alimentación ininterrumpida, sus siglas en inglés) que tenía daños internos que provocaron un cortocircuito.

Esta reacción en cadena afectó a las otras unidades del sistema y provocó daños que provocaron que los radares del país quedaran inoperables durante más de cinco horas.

La información fue transmitida por el departamento de prensa del MOPT. .com, También detalla que falló la activación del equipo alternativo porque el cortocircuito se propagó inmediatamenteEfectos sobre el circuito común. antes de que la línea redundante diseñada para emergencias pudiera entrar en funcionamiento.

Para evitar que vuelva a ocurrir un incidente similar, dijo el ministerio. Ya se han implementado varias medidas correctivas.incluido:

  • Conexión de un nuevo UPS alternativo con circuitos aislados para reducir riesgos.

  • Monitoreo continuo de voltaje y temperatura por parte del proveedor del servicio.

  • Adquirir uno nueva unidad UPS que sustituirá al afectado.

  • Revisión del funcionamiento de las dos centrales eléctricas, que actualmente se encuentran funcionando al 100%.

Él Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) También pidió que se amplíe el informe para incluir un análisis de riesgos más profundo y así fortalecer la redundancia eléctrica y operativa del sistema.

El error ocurrido en septiembre Obligado a detener los despegues y aterrizajes. en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, Se ven afectados 138 vuelos y más de 4.500 pasajeros.

El espacio aéreo se reabrió a las 10:54 a. m. del 24 de septiembre después de que se restableciera el sistema de radar, que había estado inactivo desde las 6:19 a. m.