octubre 22, 2025
Política y Gobierno

El alcalde de San José suspendió a Diego Miranda – Reporte Tico

  • octubre 22, 2025
  • 0

La compra de 16 vehículos eléctricos se convirtió en la nueva batalla dentro del municipio de San José. Por un lado, el ayuntamiento suspendió al alcalde, Diego Miranda,

El alcalde de San José suspendió a Diego Miranda

 – Reporte Tico

La compra de 16 vehículos eléctricos se convirtió en la nueva batalla dentro del municipio de San José. Por un lado, el ayuntamiento suspendió al alcalde, Diego Miranda, quien a su vez anunció que seguiría en el cargo y que llevaría el caso a los tribunales porque los concejales no tenían competencia para sancionarlo.

El episodio se consolidó el martes cuando el ayuntamiento acordó por 9 votos a 2 dejar al alcalde sin sueldo durante 15 días.

La decisión se produjo tras un proceso en el que Miranda fue acusada de intentar frenar las ofertas de varios coches eléctricos. Dicha fecha de compra se remontaba a enero de 2024 y rondaba los 830.000 dólares.

En apoyo de las sanciones, el Consejo se basó en un procedimiento en el que el supuesto incumplimiento se atribuía a las normas de control interno y otras normas de servicio público.

El alcalde anuncia un procedimiento

En redes sociales, el alcalde Diego Miranda respondió al castigo alegando que la compra de los vehículos había sido heredada innecesariamente.

«Una compra que planeó la administración anterior. Autos, que no necesitamos en el municipio», dijo.

A esto agregó que seguirá trabajando en la oficina.

«Puede que no me paguen, pero seguiré yendo al municipio a trabajar para la gente», afirmó.

MIRA MÁS: El auditor municipal de San José y el alcalde Diego Miranda se enfrentan por presunto caso de corrupción

De paso, apuntó a los tribunales donde demandará la supuesta nulidad de las decisiones de los gobernantes.

«El ayuntamiento no tiene facultad para sancionar al alcalde. Los acuerdos en este caso no son vinculantes», afirmó Miranda. Su lectura es que este organismo no tiene jerarquía sobre la alcaldía.

Desde el punto de vista del alcalde, el debate se llevará a cabo en los tribunales.

Presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo en disputa.

Respecto al castigo como tal, el alcalde de San José incluso cuestionó la organización legal de su implementación.

«No tiene vinculación, no hay institución que pueda aplicar la sanción. Entonces el acuerdo que han hecho hoy es un disparate y de hecho a los que se les hace el ridículo, a los que más nos beneficia para mostrarle a los sanjoseños cómo estamos manejando los recursos son los concejales que votaron positivamente», concluyó.