«Pensé que moriría como esclava sexual»: las memorias de Virginia Giuffre sobre Epstein
– Reporte Tico
octubre 21, 2025
0
Imágenes falsasVirginia Giuffre, que se suicidó a principios de este año, sostiene una fotografía de ella cuando era adolescente. En sus memorias póstumas, Virginia Giuffre afirma que temía
Virginia Giuffre, que se suicidó a principios de este año, sostiene una fotografía de ella cuando era adolescente.
En sus memorias póstumas, Virginia Giuffre afirma que temía morir como esclava sexual a manos de Jeffrey Epstein y su círculo.
La BBC obtuvo una copia de La chica de nadie («Nobody’s Girl»), escrito por la principal acusadora del fallecido financiero condenado por abuso sexual a menores, que se publicará el martes, casi seis meses después de que Giuffre se suicidara.
En las memorias, afirma haber tenido relaciones sexuales con el príncipe Andrés en tres ocasiones distintas, incluida una con Epstein y aproximadamente otras ocho mujeres jóvenes.
El príncipe Andrés, que llegó a un acuerdo financiero con Giuffre en 2022, siempre ha negado haber actuado mal.
Las memorias, que la BBC compró en una librería del centro de Londres días antes de su publicación oficial, describen una red de personas ricas y poderosas que abusaban de mujeres jóvenes.
En el centro del abuso estaban Epstein y su exnovia y confidente Ghislaine Maxwell, quien actualmente cumple una condena de 20 años por tráfico sexual. Giuffre señala que incluso décadas después, recuerda cuánto les temía a ambos.
Gran parte del libro es una lectura extremadamente desgarradora, ya que Giuffre detalla el abuso sádico al que la sometió Epstein.
Ella dice que Epstein la sometió a sexo sadomasoquista, lo que le causó «tanto dolor que recé para desmayarme».
Una fuente del Palacio de Buckingham dijo a la BBC que aceptan que «pueden venir más días de dolor» a raíz de la publicación del libro, que coloca al príncipe Andrés -hermano del rey- bajo un mayor escrutinio.
Los compromisos del rey Carlos III esta semana incluyen una visita al Vaticano, donde rezará con el Papa.
El viernes, el príncipe Andrés anunció que elegiría voluntariamente no utilizar sus títulos, incluido el de duque de York, un honor recibido de su madre, la difunta reina Isabel II.
También renuncia a ser miembro de la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más antigua y de mayor rango del Reino Unido.
En su declaración dijo: «Niego categóricamente las acusaciones en mi contra».
El príncipe Andrés anunció que había decidido voluntariamente no utilizar sus títulos, incluido el de duque de York.
Los títulos de Andrés.
Aunque Andrés, que sigue siendo príncipe como hijo de un monarca, ya no utilizará sus títulos, un pequeño número de parlamentarios piden su retirada oficial.
Entre ellos se encuentran Rachael Maskell, diputada independiente de York Central, y Stephen Flynn, portavoz del Partido Nacional Escocés en el parlamento de Westminster.
Maskey declaró en el programa. Hoy de la BBC que es «increíblemente extraño que se pueda otorgar un título pero no se pueda retirar».
Sostuvo que una cláusula simple y única daría a un monarca el poder de hacerlo bajo cualquier título, incluidos los títulos de nobleza.
Flynn dijo que no había «ninguna justificación» para que el gobierno del Reino Unido no tomara medidas para eliminar los títulos de Andrés.
«La familia de Virginia Giuffre, cuya vida fue destruida, está indignada y consternada», declaró, añadiendo: «el público de estas islas está indignado y consternado, y ambos merecen saber que algunos parlamentarios comparten su indignación».
Henry Zeffman, corresponsal político jefe de la BBC, dijo que era «extremadamente improbable» que el gobierno tomara la iniciativa en el asunto.
«Es muy posible que los acontecimientos requieran nuevas medidas contra Andrés, pero si así fuera, creo que sería la monarquía la que tomaría la decisión y el gobierno el que haría lo mismo, y no al revés».
La Secretaria de Educación, Bridget Phillipson, coincidió y se pronunció sobre el programa Hoy que se trata de «asuntos de la familia real», no del gobierno.
«El gobierno, por tradición, no se ocupa de asuntos que afectan a la familia real», dijo.
Virginia Giuffre dijo en sus memorias que la obligaron a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés en tres ocasiones distintas.
Lo que dice Giuffre
El nuevo libro, escrito por Giuffre y la escritora seudónima Amy Wallace, somete al príncipe a un escrutinio aún mayor.
En sus memorias, Giuffre afirma haber conocido al príncipe Andrés en marzo de 2001.
Ella escribe que Maxwell la despertó y le dijo que sería un «día especial» y que, «al igual que Cenicienta», conocería a un «príncipe apuesto».
Ella dice que cuando conoció al Príncipe Andrew ese mismo día, Maxwell le pidió que adivinara la edad de la niña.
El príncipe, que entonces tenía 41 años, «tenía razón: 17 años», afirmó Giuffre. «Mis hijas son un poco más jóvenes que tú», recuerda haberle dicho.
Esa noche, dijo que asistió al club nocturno Tramp de Londres con el príncipe Andrés, Epstein y Maxwell, donde dijo que el príncipe estaba «sudando profusamente».
En un automóvil de regreso a la casa de Maxwell, Giuffre escribe que Maxwell le dijo: «Cuando lleguemos a casa, debes hacer por él lo que haces por Jeffrey».
Agrega que, en su casa, tuvieron relaciones sexuales.
«Era bastante amigable, pero insistente, como si creyera que tener sexo conmigo fuera su derecho de nacimiento», dice.
«A la mañana siguiente, quedó claro que Maxwell había consultado a su amigo real porque le dijo: ‘Lo hiciste bien. El príncipe se divirtió'».
Giuffre escribe que «no se sentía bien» y agrega: «Poco después, Epstein me daría 15.000 dólares para tratar al hombre que los tabloides llamaban ‘Randy Andy’; era mucho dinero».
Giuffre afirma haber tenido relaciones sexuales por segunda vez con el príncipe aproximadamente un mes después en la casa de Epstein en Nueva York.
Afirma que la tercera ocasión fue en la isla de Epstein, como parte de lo que Giuffre describió como «una orgía».
Escribe que testificó bajo juramento en 2015 que tenía «unos 18 años».
«Epstein, Andy, aproximadamente otras ocho mujeres jóvenes y yo tuvimos relaciones sexuales juntos», dice.
«Las otras chicas parecían menores de 18 años y no hablaban inglés».
«Epstein se rió de la dificultad que tenían para comunicarse y dijo que eran las chicas más fáciles de tratar».
Más adelante en el libro, Giuffre menciona el acuerdo extrajudicial que alcanzó en 2022 con el príncipe Andrés tras presentar una demanda civil en su contra.
«Acepté una orden de silencio de un año, que al príncipe le pareció importante porque garantizaba que el Jubileo de Platino de su madre no quedaría más empañado de lo que ya estaba», escribe.
El príncipe Andrés (izquierda) y Jeffrey Epstein (extremo derecho) en las carreras de caballos de Ascot en junio de 2000.
Detalles sangrientos
Si bien las supuestas interacciones de Giuffre con el príncipe Andrés han sido ampliamente reportadas en la prensa británica, el contenido del libro es más amplio y está lleno de detalles siniestros sobre el tráfico sexual de Epstein.
A las niñas se les exigía que parecieran «infantiles», dice Giuffre, y su trastorno alimentario infantil «fue fomentado» bajo el techo de Epstein.
«Durante los años que pasé con ellos, me ofrecieron decenas de personas ricas y poderosas», escribe.
«Fui utilizado y humillado rutinariamente y, en algunos casos, estrangulado, golpeado y ensangrentado».
«Pensé que podría morir como esclava sexual».
Epstein fue condenado en Florida en 2008 por solicitar servicios de prostitución a una menor de 18 años. Murió en 2019 mientras esperaba otro juicio por tráfico sexual.
Recientemente, la Policía Metropolitana de Londres declaró que está investigando activamente los informes de los medios de que el príncipe Andrés intentó obtener información personal sobre Giuffre a través de su oficial de protección policial.
Según el correo el domingoEl príncipe pidió al agente que investigara a Giuffre justo antes de que el periódico publicara una foto en febrero de 2011 de su primer encuentro con el príncipe.
El periódico alegó que le dio al agente su fecha de nacimiento y su número confidencial de Seguro Social.
Dai Davies, exjefe de protección de la familia real en Scotland Yard, dijo a la BBC que el asunto era «escandaloso» y añadió: «Debe resolverse de una manera u otra».
«Si –y repito si– hay alguna prueba de criminalidad, ya sea en virtud de la ley de protección de datos o de malversación de fondos públicos, entonces hay que considerarla cuidadosamente y luego enviar un informe a la Fiscalía de la Corona», afirmó.
«Y claramente, el propio gobierno tendría que actuar, considerando que su estatus sigue siendo el de un príncipe».
Una fuente de la familia real le dijo a la BBC que actualmente no hay planes para eliminar el título principesco con el que nació Andrew.
«Los titulares están robando mucho oxígeno a la Casa Real», añadió, en referencia a las informaciones de prensa sobre el príncipe Andrés, que desvían la atención de los compromisos del rey Carlos.
En 2019, el príncipe dijo repetidamente al programa noche de noticias de la BBC que «en absoluto» recordaba haber conocido a Giuffre y que «nunca tuvieron ningún tipo de contacto sexual».