El juzgado de San José ordenó este lunes prisión provisional en extradición por dos meses para cuatro costarricenses capturados el pasado sábado en la zona sur del país.
Según informa la oficina de prensa del Poder Judicial, la medida fue impuesta bajo el expediente número 25-000129-0016-PE y tendrá vigencia hasta el 18 de diciembre de 2025.
Además, el tribunal declaró su incompetencia territorial y remitió el caso al Juzgado de Primera Instancia del Corredor toda vez que los detenidos residen en esa jurisdicción bajo la Ley de Extradición.
Las detenciones se realizaron a solicitud del gobierno de Estados Unidos tras un operativo conjunto del Ministerio Público, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Agencia de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y la Policía Control de Drogas (PCD).
Según la investigación, los cuatro hombres al parecer formaban parte de una organización criminal con base en la zona sur del país, desde donde coordinaban el traslado de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia a México y posteriormente a Estados Unidos.
Las personas a ser extraditadas eran Corella Amador, funcionaria de las Fuerzas Armadas Públicas conocida como “Rojo”. Ramírez Arguedas, alias “Kimba”; Castro Muñoz, alias “Lalo” o “Precioso”; y Cordero Obregón, alias “Pallin” o “Gordo”.