Él Deportes Saprissa llega al clásico nacional de este domingo contra Liga Deportiva Alajuelense con la cima del torneo en sus manos, pero también con una estadística que juega en su contra: No gana en el Estadio Alejandro Morera Soto desde abril de 2023.
Ya casi han pasado dos años y medio desde aquella última victoria morada (0-2) en territorio rojinegro, y desde entonces, los clásicos en Alajuela se tiñeron de rojinegro.
Durante ese período, los equipos se enfrentaron ocho veces en la Catedralcon un saldo de cinco victorias para la Liga y tres empatessegún los datos recopilados por El azulejo.
El VAR y el cambio de tendencia
la llegada de var al fútbol costarricense, en septiembre de 2024, marcó un punto de inflexión en la historia reciente de los clásicos.
Desde su implementación, ha habido disputas seis duelos con videoarbitrajeen el cual Alajuelense toma ligera ventajacon dos victorias, tres empates y una derrota.
El primer clásico con VAR fue 2 de noviembre de 2024con victoria 3-0 para Saprissa. Sin embargo, a partir de ahí, la Liga tomó el control: ganó el 21 de mayo de 2025 (1-0, gol de Alejandro Bran) y lo volvió a hacer 30 de agosto en Tibáscon ambos Antonio “Pikachu” Hernándezlo que rompió una racha de cuatro años sin ganar en la Cueva.
Historia reciente
Antes de la llegada del videoarbitraje, los morados tenían la balanza a su favor. En los seis clásicos previos al VAR, Saprissa había sumado dos victorias, tres empates y solo una derrotaincluyendo la final del torneo de mayo de 2024, donde se coronó campeón.
Pero desde entonces la tendencia ha cambiado.
Alajuelense no sólo ha mejorado su eficiencia, sino que ha convertido a Morera Soto en un territorio casi inexpugnable para su eterno rival.
¿Qué está en juego?
El clásico del domingo no sólo definirá el orgullo deportivo, sino también la cima de la tabla.
Saprissa lidera con 23 puntosmientras alajuelense sigue de cerca con 21 y un partido menos.
Una victoria morada rompería la sequía en Alajuela y consolidaría su posición en la cima; un triunfo rojinegro, en cambio, significaría la vuelta al liderato y la confirmación de su reciente dominio en las clásicas.
Los datos que preocupan
Saprissa ha jugado bien, ha liderado el campeonato y ha mantenido consistencia, pero hay un dato que no puede ignorar: En los últimos ocho clásicos disputados en el Morera Soto no ha ganado ninguno.
El estadio rojinegro se ha convertido en un muro para la Monstruo, que buscará este domingo romper una racha que pesa tanto en las estadísticas como en el ánimo de la afición.