El príncipe británico Andrés, hijo de la reina Isabel II, renunció a su título real este viernes (17/10/2025), tras años de críticas en su contra, principalmente por su amistad con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.
«Después de hablar con el rey (Carlos III) y mi familia, llegamos a la conclusión de que las constantes acusaciones contra mí perjudican el trabajo de su majestad y de la familia real», afirmó en un comunicado. «Decidí, como siempre lo he hecho, priorizar mi deber para con mi familia y mi país», añadió.
Retirado de la vida pública
Andrés, de 65 años, pierde así con efecto inmediato su título de duque de York, tras caer en desgracia por su cercanía a Epstein, el financiero estadounidense encontrado muerto en prisión en 2019 antes de ser juzgado por delitos sexuales.
El tercer hijo de la reina ya había tenido que retirarse de la vida pública tras una escandalosa entrevista televisiva en 2019, en la que no mostró ningún arrepentimiento por su amistad con Epstein ni la más mínima empatía por las víctimas del financiero estadounidense.
Las revelaciones sobre su relación con Epstein siguen saliendo a la luz, especialmente con la próxima publicación de un libro póstumo, del que ya han aparecido extractos en la prensa.
Acusaciones de abuso sexual de una adolescente
En él, la estadounidense Virginia Giuffre relata los encuentros que dice haber tenido con él cuando sólo tenía 17 años. La mujer, que se suicidó en abril a los 41 años, había iniciado acciones legales contra Andrés en 2021.
El príncipe siempre ha negado las acusaciones de agresión sexual y evitó un juicio en Nueva York pagando varios millones de dólares. En noviembre de 2019, no desempeña ningún papel público y perdió sus títulos militares y patrocinios reales en 2022.
Sin embargo, Andrés conservará su título de príncipe al ser hijo de la reina Isabel II.