El Universidad de Costa Rica (UCR) Este jueves vivió una jornada de incertidumbre tras recibir un correo electrónico amenazando con un ataque armado.
La situación motivó la inmediata evacuación de todos los recintos universitarios y campus del país, como medida preventiva y de acuerdo con las recomendaciones de la Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
el rector Carlos Araya Envió un mensaje a la comunidad universitaria para confirmar la información y llamar a la calma.
«Hemos sido amenazados con un posible ataque armado a nuestras instalaciones. Ante esta situación y por recomendación del OIJ, hemos evacuado preventivamente todos los campus universitarios y continuamos trabajando de manera virtual hasta garantizar plenamente la seguridad de las personas», dijo.
Araya pidió mantener la calma y confiar en las medidas institucionales.
«Quiero pedir calma, prudencia y solidaridad. Actuamos con responsabilidad y en estrecha coordinación con las autoridades responsables», afirmó.
el rector EnEnfatizó que proteger la vida e integridad de los estudiantes es la máxima prioridaddocentes y funcionarios.
“Todas las medidas tomadas están encaminadas a proteger la integridad de las personas de nuestra comunidad universitaria, sin duda el valor más alto de nuestra institución”.
“En la Universidad de Costa Rica rechazamos toda forma de violencia y afirmamos su vocación por la paz, su compromiso con la democracia y su creencia de que el diálogo, el respeto y la tolerancia son las únicas formas legítimas de resolver los conflictos”, agregó.
El anuncio sorprendió a quienes se encontraban en clase o realizando trabajos académicos. Responsable de mantenimiento y seguridad. Fueron los primeros en pedir la evacuación, según lo confirmaron estudiantes que estuvieron en las instalaciones .com.
Poco después, Policía institucional tomó el control del plantel. Varios estudiantes señalaron que el desalojo se inició antes de que llegara el aviso oficial de las autoridades, generando confusión.
«Sólo vimos que era como una amenaza de disparo, pero no sabemos si la información es verdadera o falsa», comentó. victoriaEstudiante universitario.
por su parte gabrielUn estudiante de inglés, contó cómo la noticia interrumpió una clase: “Entró la profesora y dijo: ‘Chicos, hay alarma de tiroteo en Finca 2 y tenemos que salir tranquilamente’”.
La UCR ha trasladado todas sus actividades académicas y administrativas a la modalidad virtual hasta nuevo aviso. Aparte de eso, El OIJ investiga el origen del correo electrónico que contiene la amenaza.
En su último mensaje, el director Araya dijo Llamó a proteger la esencia de la institución:
“Defendamos juntos este espacio de libre pensamiento, conocimiento y esperanza que es de todo el país”, concluyó.