octubre 16, 2025
Política y Gobierno

La ex maestra de Laura Fernández no recuerda haberla llevado a tomar un café con Óscar Arias – Reporte Tico

  • octubre 15, 2025
  • 0

El distinguido politólogo Constantino Urcuyo, exprofesor de la candidata presidencial de Pueblo Soberano, Laura Fernández, no recuerda haber ido a la casa del expresidente de la república, Óscar

La ex maestra de Laura Fernández no recuerda haberla llevado a tomar un café con Óscar Arias

 – Reporte Tico

El distinguido politólogo Constantino Urcuyo, exprofesor de la candidata presidencial de Pueblo Soberano, Laura Fernández, no recuerda haber ido a la casa del expresidente de la república, Óscar Arias, para compartir un café entre los tres.

Urcuyo es el maestro que nombró el candidato para justificar la foto que circuló en redes sociales con Arias.

Es abogado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y también tiene un doctorado en sociología política de la Universidad de París, entre otras cosas.

Además, se desempeñó como representante de la República durante el cuatrienio 1994-1998 por el Partido Unidad Social Cristiana, encabezando la bancada como líder del partido.

En declaraciones a El observadorSeñaló que se desempeñó como profesor durante 44 años en la UCR, por lo que calcula que tuvo más de 1.000 alumnos.

«Entonces no lo recuerdo. Sé que ella era mi alumna. No recuerdo nada, creo que era mi estudiante de doctorado en administración y políticas públicas», dijo.

VER MÁS: Pilar Cisneros «repasó» su participación en la campaña de Laura Fernández: la capacitará para debates y entrevistas

La historia que contó Fernández

El martes, el candidato ofreció una conferencia de prensa para denunciar el presunto espionaje en su oficina.

En sus declaraciones, Fernández se refirió a la fotografía que circula en redes sociales junto a Óscar Arias.

Según su relato, Urcuyo era su maestro y les sugirió a sus alumnos que la mejor nota lo acompañaría a una reunión con el expresidente.

“El que saque la mejor nota de la clase, voy a ir con él a tomar un café a la casa de Óscar Arias. Y el que en ese momento, hace más de 15 años, sacó la mejor nota en ese curso fui yo. Y por eso había ido a la casa de don Óscar a tomar un café con ese maestro”, dijo el candidato de Pueblo Soberano.

«Y ahora alguien publicó esta foto mía de hace más de 15 años diciendo cosas como que trabajé para la Fundación Arias para la Paz y cosas que están mal, están tomando videos con clips y demás», dijo.

Laura Fernández contó que su exprofesor, Constantino Urcuyo, la llevó a tomar un café con Óscar Arias. A partir de ahí apareció la foto que circula en redes sociales con el expresidente. (Foto de Marco Monge/).

Los que recordaron

Lo que Urcuyo recordaba era a la expresidenta Laura Chinchilla, quien fue su alumna el primer año que enseñó después de regresar de Francia. Chinchilla incluso sirvió como su asistente, recordó Urcuyo.

«Otro que recuerdo es a Max Esquivel, de la Corte Suprema, ese fue mi alumno. Luego me acuerdo de Hugo Picado, de la Corte, pero no recuerdo que fuera estudiante, no en Costa Rica, sino mi alumno en la Universidad de Salamanca, y lo hicieron mi asistente», dijo.

Por sus aulas también han pasado personas que hoy ocupan los cargos de magistrados, jueces y otros cargos.

Ahora, el único hecho que recuerda que involucró a un político ocurrió cuando «Don Pepe» (José Figueres Ferrer) recién terminaba su segundo gobierno, en 1974.

«Y se me ocurrió que él no había hablado de los hechos del 48, entonces formamos un grupo donde el Consejo Universitario me autorizó a contratarlo». ad honorem para que pudiera hablar y los estudiantes le hacían preguntas. Y ahí me acuerdo de Sandra Piszk (en esa clase) y yo era su director de tesis», puntualizó.

También mencionó el café con la politóloga Eugenia Aguirre, quien realiza estudios de doctorado en la Universidad de Tulane, y Jesús Guzmán, quien realiza estudios de doctorado en Chile.

«Iban a mi oficina de vez en cuando a tomar un café, pero no recuerdo haber ido a la casa de Oscar Arias», concluyó.

MIRA MÁS: Natalia Díaz pide a Laura Fernández un debate de alto nivel durante la campaña que no implique “un polígrafo ni un micrófono”