octubre 14, 2025
Deportes

¡Histórico! Un país 10 veces más pequeño que Costa Rica estará en el Mundial 2026 – Reporte Tico

  • octubre 14, 2025
  • 0

Un pequeño país en medio del Océano Atlántico logró este lunes lo impensable: Cabo Verde se clasificó para una Copa Mundial de la FIFA por primera vez en

¡Histórico! Un país 10 veces más pequeño que Costa Rica estará en el Mundial 2026

 – Reporte Tico

Un pequeño país en medio del Océano Atlántico logró este lunes lo impensable: Cabo Verde se clasificó para una Copa Mundial de la FIFA por primera vez en su historia. Lo hizo ganando con autoridad el Grupo D de las eliminatorias africanas, donde incluso venció al poderoso Camerún.

La selección de Cabo Verde cerró su fase de grupos con una victoria por 3-0 sobre Eswatini, sumando 23 puntos en 10 partidos disputados (7 victorias, 2 empates y 1 derrota). Al mismo tiempo, Camerún -su principal rival en la tabla- no pasó del empate 0-0 ante Angola y se quedó en 19 puntos.

Con ese resultado, Cabo Verde selló su billete directo al Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, así como los líderes de cada uno de los nueve grupos del continente africano.

Un país pequeño… con ambiciones globales

Cabo Verde es un archipiélago formado por diez islas frente a la costa de África occidental. Tiene una superficie de apenas 4.033 km², es decir, menor que la provincia de San José en Costa Rica, y su población ronda los 550.000 habitantes, diez veces menos que el país centroamericano.

Fue colonia portuguesa hasta 1975 y comenzó a competir en las eliminatorias para la Copa del Mundo en este siglo. Desde entonces, el crecimiento ha sido notable, tanto en estructura como en resultados.

Una de sus claves ha sido una estrategia federativa iniciada en el año 2000: identificar y nacionalizar a los futbolistas nacidos fuera del país, especialmente en Europa. De hecho, 14 de los 25 jugadores convocados para esta eliminatoria nacieron en el extranjero.

Derrotó a un gigante africano

El logro cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que compartió grupo con Camerún, una de las selecciones más importantes del continente y habitual en los Mundiales. Pero el fútbol volvió a demostrar que la historia no siempre supera al presente, y Cabo Verde aprovechó su oportunidad.

Con esta clasificación, Cabo Verde se convierte en el sexto representante africano confirmado para el Mundial, junto a Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez y Ghana. También es el país número 22 que consigue su plaza en el torneo, que reunirá por primera vez a 48 equipos.

Una hazaña para recordar: de colonia a selección mundialista, Cabo Verde celebra y el mundo del fútbol aplaude.