octubre 10, 2025
Sucesos

Se necesitarán unas 30 horas para rescatar a los guardaparques que cayeron de un acantilado en la Isla del Coco – Reporte Tico

  • octubre 9, 2025
  • 0

El rescate del guardaparque que cayó por un acantilado de 40 metros de altura en la Isla del Coco sigue siendo complejo y requiere de un gran esfuerzo.

Se necesitarán unas 30 horas para rescatar a los guardaparques que cayeron de un acantilado en la Isla del Coco

 – Reporte Tico

El rescate del guardaparque que cayó por un acantilado de 40 metros de altura en la Isla del Coco sigue siendo complejo y requiere de un gran esfuerzo. la operacion podría extenderse por al menos 30 horas más, debido a las difíciles condiciones del terreno y al clima adverso que enfrentaron los rescatistas.

Como se explica .com Dr. Luis Fernández, coordinador médico del Cuerpo de Emergencias Médicas y Rescate de Bomberos, el accidente ocurrió a las 9 de la mañana del martes. Uno de los miembros del equipo tuvo que caminar durante unas dos horas para establecer una conexión por radio y denunciar el incidente.

A partir de ese momento se activó el protocolo de respuesta, que preveía un trayecto de seis horas de los rescatistas hasta el lugar del accidente, en una de las zonas más remotas y montañosas de la isla.

«El lugar donde ocurrió el accidente está al otro lado de la Isla del Coco. Un guardaparque entrenado a pie puede tardar entre seis y ocho horas en llegar, pero alguien sin experiencia en la montaña puede tardar hasta 12 horas», explicó Fernández.

Isla del Coco
La estrella roja inferior muestra el lugar del accidente y el punto negro superior la zona a donde debe llegar el herido para ser trasladado por vía marítima a un centro médico.

El médico afirmó que el guardaparque sufrió traumatismos en la cabeza, espalda y extremidades que le impedían moverse de forma independiente. Los equipos de rescate lo estabilizaron en el lugar y comenzaron el lento proceso de transportarlo en camilla a la estación Wafer Bay, donde será embarcado por la Guardia Costera para su evacuación médica.

«A partir de este jueves todavía lo están sacando en camilla. El terreno está embarrado, llueve mucho y la montaña no permite avanzar fácilmente. Actualmente están a cinco kilómetros de la estación. Si recorrieran un kilómetro en seis horas, estos cinco kilómetros restantes podrían demorar unas 30 horas más», explicó Fernández.

Este jueves a las 14 horas llegó a la isla un barco de la Guardia Costera con rescatistas adicionales para reforzar las labores, según confirmó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente (SINAC-MINAE).

El paciente, quien se encuentra catalogado como politraumatizado, se mantiene estable en su condición y bajo control del dolor gracias a la atención de los paramédicos.

Una vez que el guardaparque llegue a Bahía Wafer, será trasladado por vía marítima hasta Golfito o Puntarenas. El viaje puede durar entre 24 y 30 horas dependiendo de las corrientes oceánicas. Luego se coordinará un vuelo ambulancia al Aeropuerto Juan Santamaría para su atención hospitalaria.

Fernández señaló que el accidente ocurrió mientras guardaparques realizaban labores de investigación en una zona propensa a deslizamientos de tierra. “Llovió mucho y como todo está en flor de cerezo, es muy probable que se resbaló y se cayó del precipicio”, añadió.

El Cuerpo de Bomberos, el MINAE y el Ministerio de Seguridad Pública realizan labores activas de rescate a través del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).

YouTubeTeleticacom