El próximo viernes 10 de octubre, a partir de las 14:30 horas, se llevará a cabo la audiencia preliminar por el caso del presunto feminicidio de Nadia Peraza en los juzgados del Primer Distrito Judicial de Heredia, donde se decidirá si el caso irá a juicio o no.
El principal sospechoso es Buzano Paisano, pareja sentimental de la víctima y padre de su hija de tres años. Actualmente cumple prisión preventiva en el Centro Correccional de San Sebastián en San José.
Joseph Rivera, abogado de la familia de la víctima, dijo que el demandante ingresa al juicio con la acusación formal aprobada y el reclamo de daños civiles enmendado.
«Esperamos que se haga justicia. Hemos aprobado la acusación y corregido la acción civil por daños y perjuicios. Este es precisamente el momento de informarle al juez que tenemos la nueva prueba de cargo y que no afecta el debido proceso del imputado. Esto nos da el insumo para que el caso pueda ser llevado a juicio pronto», dijo Rivera.
El abogado agregó que tienen 30 testigos, 43 pruebas documentales, ocho pruebas materiales y otras tres que serán recolectadas por el Departamento de Estado.
Además, anunció que en la audiencia se evaluará el trabajo del Departamento de Estado ya que, según dijo, sólo se había imputado feminicidio, aunque consideró que también deberían incluirse los delitos de usurpación de identidad y fraude informático.
«Esperamos que la audiencia corrija los errores cometidos por el Departamento de Estado. Esta persona debe estar en prisión. Haremos justicia a la vida de Nadia y sentaremos un precedente en el tema del feminicidio en Costa Rica», agregó Rivera.
Por su parte, Francisco Herrera, abogado defensor del sospechoso, aseguró que la defensa está preparada para la audiencia, aunque cree que la acusación no tiene fundamento sólido.
«Creo que la acusación es muy débil, se basa en pruebas débiles, los informes eran malos. Todas estas son suposiciones hechas por el Departamento de Estado, pero es un caso difícil, deberían haberlo investigado más de cerca», explicó.
Herrera dijo que pediría al juez una libertad temporal y una nueva evaluación psiquiátrica para su cliente.
«Pediré que un psiquiatra lo vuelva a ver en su condición actual porque para mí eso está mal. El joven Buzano Paisano asistirá a la audiencia porque quiero que el juez lo vea. Mi trabajo es defender sus derechos y si son vulnerados lo probaré», agregó Rivera.
La audiencia podría durar hasta las 19.00 horas. el mismo viernes.
Nadia Peraza fue reportada como desaparecida el 1 de marzo del año pasado, aunque se cree que su desaparición ocurrió el 20 de febrero. Luego de semanas de búsqueda, las autoridades encontraron partes de su cuerpo en un refrigerador y en un cafetal en San Rafael de Heredia el 17 de mayo, lo que motivó el inicio de la investigación judicial, que actualmente se encuentra en sus etapas preliminares.