En la sección especializada de la Corte Suprema (TSE), la Asamblea Legislativa preguntó este martes, que Aumentar la inmunidad por el presidente Rodrigo Chaves por presunto guerrero político.
Esta solicitud, que se procesa de acuerdo con el archivo 25.230, contiene 15 de los 24 síntomas Presentado en varios datos contra el presidente.
La lista de demandantes incluye al presidente del Partido Nacional de Liberación Ricardo Sancho; El presidente del Partido Ciudadano de Acción, Fabián Solano; El diputado de hoy Antonio Ortega (FA), Luis Fernando Mendoza (PLN) o Johanna Obando (independiente); Un candidato presidencial (Claudio Alpízar) y ciudadanos como Óscar Aguilar y Giovanni Delgado.
Pero, ¿qué dicen estas quejas?
Aguilar, por ejemplo, fue lanzado en febrero de febrero y se ocupa del uso del Imagen del jaguar A pesar del hecho de que el partido del movimiento Valiente Tiempo (motivado) lo usa como un emblema, esto usa en el gobierno de Chaves.
Motora es exactamente uno de los partidos que componen la «coalición de facto» bajo la dirección del pueblo soberano, un partido que impulsa a la candidata Laura Fernández.
Ricardo Sancho, quien fue presentado a la cabeza Comienzo del año escolar 2025Cuando aseguró a un grupo de estudiantes de la universidad técnica profesional para la educación y servicios comerciales que los cambios que el país necesita 40 MPS en la Asamblea Legislativa.
«Debe comprender qué tipo de futuro desea y qué cambios son necesarios para llegar allí, cuánta capacidad de reforma se requiere para llegar allí. Mi hipótesis, la condena es que Costa Rica debe hacer cambios que requieren al menos 40 parlamentarios en la reunión legislativa», dijo en esta ocasión.
Claudio Alpízar a su vez cuestionó que las presentaciones públicas del presidente y sus manifestaciones actuaron los principios constitucionales como «justicia en la competencia e imparcialidad de las autoridades gubernamentales». Se procesó una protección electoral contra Chaves para esta queja.
Antonio Ortega había seguido al presidente para la conferencia de prensa en enero cuando renunció a los ministros Laura Fernández (Presidencia), Mauricio Battle (trabajo público y medios de transporte), Anna Katharina Müller (educación pública) y Francisco Gamboa (economía, industria y comercio); así como el entonces presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Indder), Osvaldo Artavia.
Fernández es hoy Candidato presidencialGamboa al vicepresidente y Müller al diputado, todo con personas soberanas.
«Una conferencia que se pagó con recursos públicos que se convirtieron en la primera plaza pública de su campaña. Lo dijimos y lo confirma: con la inteligencia de Costa Rica, no se juega y los recursos del Ejecutivo solían obtener la obligación de la campaña de someterse a un proceso y sus respectivas sanciones», dijo Ortega ayer.
Mientras tanto, Mendoza ha puesto la acción de Chaves en las celebraciones de la 25 de julio en GuanacastenCuando el Presidente llamó a su llamado tradicional a tener 40 parlamentarios en la próxima Asamblea Legislativa, que «creó una ley de prosación superpuesta», enfatizó el legislador.
Las guerras políticas se entienden como la Prohibición absoluta Los funcionarios, incluido el presidente, tienen funcionarios públicos de alto rango para llevar a cabo cualquier manifestación o participar en las actividades de las elecciones políticas.
En particular, el artículo 146 del Código de Elecciones limita a aquellos que toman estas posiciones para asistir a las actividades de los partidos políticos, visitar clubes o cumplir con la naturaleza política, llevar la autoridad o la influencia de sus posiciones en beneficio de los partidos políticos, llevar monedas a sus casas o vehículos o hacer costos partisanos de otro género. «
Si fuera condenado, Chaves se suspendería en el artículo 283 del Codex Despido Y una multa de descalificación para ejercer un cargo público que proviene de eso 2 hasta 8 años.