La aplicación de la Liga Deportiva de Alajuelse para posponer su partido contra el Sport Cartaginés Club, correspondiente a la primera ronda del torneo de apertura de 2025, no cayó bien en el liderazgo brumoso. El presidente del equipo azul y blanco, Leonardo Vargas, no ocultó su incomodidad y cuestionó el procedimiento rojo y negro.
«Lo tomo con problemas, pero no queda nada más que aceptarlo. Si no se cumple lo que se acuerda … me pidieron un favor en ese momento, me dijeron que se jugaría el 11 de octubre con o sin seleccionado. Al final no se cumplió, aprovechan las regulaciones y lo que se dijo no se cumplió ”, dijo Vargas.
«Aprovecharon un jugador sub-17»
El líder cartaginiano fue más allá al señalar lo que considera una maniobra para cumplir con el requisito de seis jugadores convocados por selecciones, lo que permite a Alajuelense solicitar la reprogramación.
«Aprovecharon el sexto jugador. Está registrado en el primer equipo de Alajuelense y es una categoría Sub-17. El niño Isaac Badilla es convocado con la selección que jugará la Copa del Mundo. La verdad es que no quiero hablar de eso, ya por la mañana, este problema me causó problemas. Déjalos jugar cuando quieran, suspenderlo. Al final dicen una cosa y hacen otra ”, dijo Vargas, visiblemente incómodo.
Cuando fue consultado si hay espacio en el calendario para reprogramar el juego, respondió con incertidumbre: «No sé si hay espacio. El único espacio estaría en una fecha de la FIFA y lo mismo que sucedió ahora sucederá. Entonces no sé».
¿Qué dice la regulación?
Según él Artículo 86, Subsección C, de las regulaciones de competencia UNTUTUn club puede solicitar la reprogramación de un juego si tienes al menos Seis jugadores convocados por selecciones nacionales sobre fechas oficiales.
En este caso, Alajuelense ha convocado cinco a la selección principal dirigida por Miguel ‘Piojo’ Herrera: Alexis Gamboa, Guillermo Villalobos, Celso Borges, Alejandro Bran y Creichel Pérez. El sexto jugador es Isaac Badillalado del equipo sub-17 de Costa Rica, quien es registrado en forma del primer equipo de manudoque, según la regulación, da validez a la aplicación.
Badilla fue parte del equipo que viajó a Nicaragua para enfrentar a Manater FC en la Copa Centroamericana, y no asistió al campamento U-17 en Brasil precisamente porque Óscar Ramírez pidió mantener la ligaPara ese compromiso internacional.
¿Qué sigue ahora?
Él Comité de Competencia no afortunado Debe resolver el martes si acepta o no la aplicación de alajuelsese. Por el momento, se trata de Solo juego pendiente En la fase regular del torneo de apertura de 2025, y su reprogramación dependerá de si la inclusión de Badilla se reconoce formalmente como uno de los seis jugadores que reducen la forma roja y negra para ese fin de semana.
Mientras tanto, en Cartago, la sensación es decepción. «Dos veces me preguntaron y, por lo tanto, se comportaron», concluyó Vargas en alusión a los compromisos de reproducción, según su versión.