octubre 4, 2025
Sucesos

San José, Curridabat y Montes de Oca: Los cantones con el mayor riesgo de otra pandemia – Reporte Tico

  • octubre 4, 2025
  • 0

San José, Curridabat y Montes de Oca se encuentran entre los cantones con el mayor riesgo de una pandemia que se asemeja a Covid-19. Cuando el Covid-19 llegó

San José, Curridabat y Montes de Oca: Los cantones con el mayor riesgo de otra pandemia

 – Reporte Tico

San José, Curridabat y Montes de Oca se encuentran entre los cantones con el mayor riesgo de una pandemia que se asemeja a Covid-19.

Cuando el Covid-19 llegó a Costa Rica, la atención se centró en la atención hospitales saturados y el Curvas de infección. Pero se escondieron detrás de estos números diarios Patrones que hicieron la diferencia Entre los cantones más derrotados y aquellos que se opusieron mejor.

Descubra investigadores de estas diferencias de los investigadores Icomvis-A Cruzaste datos de Infecciones y muertes Variables socioconómico, demográfico y ecológicoasí como Tarjetas de portada de Wald y distribución de aves de corral y mamíferosCrear un Tarjeta de riesgo de infección y mortalidad.

La tarjeta de riesgo

La tarjeta clasifica a los cantones en tres niveles:

  • Alto riesgo (rojo): San José, Curridabat, Montañas OCA
  • Riesgo promedio (amarillo): Pérez Zeledón, abandonado, Alajuelita, San Carlos, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Esparza
  • Bajo riesgo (verde): una gran parte de Guanacaste y la zona sur

Los cantones son más susceptibles a una pandemia

«Si las condiciones son similares a las de la pandeemia Covid 19, existe una alta probabilidad de que estos cantones (San José, Curridabat y Montes de Oca) tengan un alto riesgo de otra pandemia con propiedades similares. No hay seguridad absoluta, pero las variables utilizadas muestran esta tendencia», explicó «, explicó». Joel Sáenz, director de IComvis-A.

¿Cómo estuvo esta tarjeta?

El estudio encontró que factores como densidad urbana, Población envejecida Y Incidencia de enfermedades crónicas Al igual que la diabetes y la presión arterial alta, las tasas de mortalidad afectan directamente.

«Cuanto mayor sea la densidad de las construcciones y la población, mayores eran las infecciones y las muertes», dijeron los investigadores.

El análisis también examinó un aspecto menos visible: la salud de los ecosistemas. Los cantones Con menos abundancia de especies animales salvajesLas aves en particular fueron más afectadas por el virus.

Esta relación, conocida como la Hipótesis de diluciónYa se ha observado en otros países. En los Estados Unidos, por ejemplo, la diversidad de las aves no maseriformes reduce el riesgo de transmisión del virus del Nilo Occidental. La lógica es similar: los ambientes con una variedad de especies tienen un virus reforzado en un solo huésped.

Los investigadores advierten que Pérdida del hábitat de deforestaciónEl Fragmentación del bosque y el Expansión urbana sin planificación No solo destruye el paisaje, sino que también aumenta la probabilidad de un patógeno de fauna a humanos. El Fenómeno, conocido como DerramarEstaba detrás del SARS-Cov-2.


La pandemia también mostró el
vulnerabilidad social. Cantones con un alto nivel pobreza multidimensionalFuera del gran área metropolema en particular, se mostró un mayor riesgo de mortalidad, especialmente cuando se agregaron enfermedades y restricciones crónicas a los servicios de salud.

Incluso sufrió cantones con recursos más grandes, en parte por Población envejecida Y Contaminación del aire. Los estudios internacionales muestran que un aumento en 1 μg/m³ partículas en el aire Puede aumentar la tasa de mortalidad a través de Covid-19 a un 15%.

Esta investigación está buscando Dirigir la respuesta a nuevas emergenciasDesde el principio, la salud y los recursos económicos hasta los lugares más en peligro de extinción.

Youtubeleticacom