El descanso nocturno fue interrumpido este domingo cuando a las 11:32 p.m. y 11:42 p.m. Se registraron dos terremotos con tamaños de 4.6 y 4.8 después del domingo sur -oeste, Puntarenas.
Según Marino Proti, un sismólogo del sismólogo, ambos eventos ocurrieron a una profundidad de 12 kilómetros Observatorio vulkanológico y sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Después de Proti, Estos movimientos reaccionan al proceso de subducción de la cuchilla de coco bajo la parte central y sur del país. Este fenómeno geológico es característico de la región del Pacífico Central y a menudo genera terremotos de tamaños intermedios e incluso tamaño 6.
El especialista explicó que este tipo de eventos generalmente ocurren en pares, como sucedió el domingo por la noche, que es parte de un patrón normal en la región.
Hasta las 6:00 a.m. del lunes, Ovsicori había contado menos de diez réplicas, todas con tamaños cercanos a 2 grados, como una baja intensidad y sin informes de daños.
La institución reafirmó que la actividad sísmica en el Pacífico central es constante y reacciona a la dinámica de las placas tectónicas que interactúan en el área nacional.
Costa Rica se encuentra en un entorno geológico altamente activo, Por lo tanto, los expertos insisten en la importancia de mantener las medidas de prevención y la memoria de los protocolos de seguridad en los terremotos.